vitoria. Que las lenguas no entienden de fronteras lo saben muy bien en Miranda de Ebro. El interés de sus vecinos por aprender euskera ha crecido en los últimos años de forma considerable. Algunos lo hacen por placer pero a otros, a la gran mayoría, les empuja la necesidad. Así, este curso un total de 80 personas se han matriculado en la Escuela Oficial de Idiomas de este municipio burgalés para aprender la lengua vasca.
El estrecho vínculo que le une a esta localidad fronteriza con Álava trasciende al plano laboral. Es habitual que vecinos de Miranda trabajen en este territorio, como también lo es que haya quien ocupe puestos de trabajo en la Administración pública, o que aspire a hacerlo, con lo que ello implica. Como a cualquier otro, se le exige el conocimiento de la lengua vasca para ser funcionario, por lo que la alternativa pasa por matricularse en la escuela e intentar obtener el perfil lingüístico requerido. "Tenemos a gente que está preparando las oposiciones y necesita saber euskera", explica Irene Marbán, jefa de estudios de la Escuela Oficial de Idiomas de Miranda de Ebro.
El centro burgalés, dependiente de la Junta de Castilla y León, incluyó esta lengua a su oferta en el año 2006 y desde entonces la demanda ha sido constante. Entre los alumnos el perfil es variado. Aunque buena parte de ellos son del propio municipio, también se extiende la posibilidad de aprender euskera u otras lenguas a las poblaciones cercanas, como las de la zona de Añana, de donde proviene un 10% de los alumnos matriculados en este centro de idiomas. "Los hay incluso que vienen desde Vitoria", añade Marbán que, sin embargo, no se atrevería a extraer ninguna conclusión de las razones que les llevan a trasladarse diariamente hasta Miranda. "No sabemos si es debido a la falta de plazas que hay en Vitoria o a otro tipo de razones, porque no se las preguntamos", explica la jefa de estudios.
Todos ellos pueden elegir entre una amplia oferta que incluye además de euskera, inglés, alemán, francés, español y hasta portugués, una alternativa que todavía no se ofrece en la capital alavesa. Además, el de Miranda de Ebro es el único centro cercano que permite estudiar inglés a distancia a través del programa That's english. La matrícula para estudiar en esta modalidad, desde casa, se pude realizar hasta el 15 de octubre.
El interés que despierta este centro en Euskadi se demuestra también en otra serie de datos, como es el del número de alumnos inscritos en la modalidad libre, que son aquéllos que sólo realizan el examen a finales de curso con el fin de obtener la certificación. En este sentido, cabe destacar que el 50% de los estudiantes que elige esta opción en Miranda de Ebro procede de la Comunidad Autónoma Vasca o de Cantabria. "Es curioso, pero posiblemente sea porque en nuestro centro tenemos dos convocatorias, la de junio y septiembre, y en Euskadi sólo hay una", aclara.
La EOI burgalesa acaba de darse a conocer en una de las principales redes sociales, Facebook, para interactuar con los 800 alumnos que se han matriculado en este curso que acaba de arrancar. A través de esta herramienta, se aconsejará sobre libros y se comentará la actualidad de los países donde se hablan los idiomas impartidos.