vitoria. Diversos cargos políticos y militantes alaveses de la coalición EH Bildu instaron ayer al resto de formaciones que concurren a las elecciones autonómicas a posicionarse "con claridad y sin ambigüedades" sobre el proyecto para extraer gas natural en el territorio mediante la técnica de la fractura hidráulica.
"Creemos que ha llegado el momento de ser sinceros, de mostrar un compromiso claro. No vale jugar al despiste y decir que ya veremos dentro de tres años", explicaron Gorka Ortiz de Guinea e Iratxe López de Aberasturi, acompañados en la rueda de prensa por los concejales del Ayuntamiento de Gasteiz Kike Fernández De Pinedo, Antxon Belakortu, Itziar Amestoy, Ane Aristi y David Pina; los junteros Lorena López de Lacalle, Luis Salgado y Luis Casado; Gustavo Fernández Villate, presidente de la Cuadrilla de Agurain; los alcaldes de Zigoitia, Barrundia, San Millán y Asparrena, Mikel Lasheras, Afro Olabe, David López de Arbina y Diego Castañares; y los ediles de la coalición Amaia Busteros (Donemiliaga), Aratz Etxeberria (Asparrena) y Saioa Ameskua (Agurain).
La declaración de EH Bildu llegó un día antes de la manifestación que esta tarde, a partir de las 18.30 horas, recorrerá las calles del centro de la capital alavesa para demandar la paralización de un proyecto que los opositores al mismo consideran muy agresivo con el entorno y sobre el que aún no existe un claro consenso científico.
"Nosotros lo tenemos claro. No a la exploración, no a la explotación. Araba, como otras muchas regiones y países debe prohibir de forma permanente esta técnica. No estamos dispuestos a aceptar esta peligrosa apuesta que sólo intenta dar continuidad, a través de vivir de los combustibles fósiles más desechables, a un modelo energético que no queremos en EH Bildu", afirmaron los portavoces de la coalición.
"De las ambigüedades mostradas por PP y PNV depende que Araba cierre definitivamente sus puertas al fracking", explicaron Ortiz de Guinea y López de Aberasturi, quienes afirmaron que "el PNV fue el impulsor de estos planes en la anterior legislatura y ahora dice no con la boca pequeña, además de jugar al despiste. En unas instituciones -continuaron- pide moratorias que sólo posponen el problema, mientras que en otras, antepone el futuro de su partido a las necesarias cautelas que han que poner a este proyecto". Para EH Bildu, los jeltzales "prefieren ganar tiempo diciendo que esperan los resultados de una exploración que es tan dañina como la propia explotación, e incluso últimamente defienden el impulso del fracking científico, la misma técnica disfrazada de mayor control y eficacia pero que sigue teniendo riesgos irreversibles y, peor, perpetúa un modelo energético basado en las energías fósiles y un modelo de desarrollo insostenible".
Por otro lado, la coalición afirmó que "el PP, como con otros temas similares, ha hecho un reparto de papeles; Maroto enarbola la bandera con un barniz verde para su ciudad mientras el señor de Andrés hace apología de los grandes beneficios que traerá el proyecto".
ehne llama a la movilización No sólo EH Bildu ha mostrado su oposición al fracking a lo largo de los últimos días. El jueves, el sindicato agrario EHNE llamó a la ciudadanía a participar en la manifestación de esta tarde. En su opinión, esta técnica de extracción de gas supone "una clara amenaza para la labor agroganadera".
En un comunicado, EHNE señalaba que la instalación de los pozos para la extracción de gas mediante la técnica de la fracturación hidráulica conllevará la "contaminación" de recursos hídricos, acuíferos y aguas superficiales. Además, denunció la "ocupación" de tierra que supondrá el proyecto, "un bien escaso y de difícil acceso para las personas jóvenes que se quieren instalar en el sector", así como el uso "exagerado" de agua.
En este sentido, apuntó que el fracking es un método que "destroza el paisaje, además de ser un claro riesgo para la salud, tanto de las cabezas de ganado como de los humanos", según informa Europa Press. Asimismo, el sindicato alertó de que esta "más que probable contaminación" de la tierra y el agua "pone en jaque a la actividad agroganadera. ¿Quién se hará responsable cuando los productos tóxicos pasen a la cadena alimenticia?", se preguntaban los agricultores y ganaderos.