GASTEIZ. El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, dispensará de forma gratuita en siete hospitales vascos los medicamentos necesarios para facilitar el seguimiento del tratamiento contra la tuberculosis a los pacientes con dificultades socioeconómicas.

El Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco ha informado hoy en una nota de prensa de esta medida que se incluye en el nuevo Programa para la Prevención y Control de la Tuberculosis en Euskadi aprobado ayer.

El objetivo de este plan es reducir la tasa de abandono de los tratamientos contra la tuberculosis, que se sitúa entre el 10 y el 15 %, y que se da fundamentalmente entre personas con dificultades socioeconómicas y con escaso arraigo, así como disminuir el riesgo de infección, morbilidad y mortalidad por esta enfermedad en el País Vasco.

El coste económico de la dispensación de los medicamentos en hospitales se calcula en torno a los 10.000 euros al año.

El seguimiento de los casos una vez que el paciente ha recibido el alta correrá a cargo de las "enfermeras gestoras de casos de tuberculosis", quienes, además de suministrar la medicación, recabarán la información necesaria sobre el paciente.

Este servicio de enfermería se encuentra en siete hospitales de Euskadi: HUA-Txagorritxu, Cruces, Basurto, Galdakao-Usansolo, Santa Marina, Hospital Donostia y Hospital de Zumárraga.

La incidencia anual de esta enfermedad en el País Vasco ha ido disminuyendo desde que en 1996 se registró una tasa de 43,7 casos por 100.000 habitantes, hasta el 2011 donde se registraron 396 casos y una tasa de 18,2 por cada 100.000 habitantes.

El objetivo es conseguir reducir la tasa de incidencia por debajo de los 10 casos por 100.000 habitantes para el 2020.

La tuberculosis es una enfermedad que se transmite principalmente por vía aérea y los grupos de riesgo son principalmente personas que provienen de países con alta endemia de la enfermedad y sectores de la población con problemas de tipo social y/o económico