vitoria/bilbao. El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, destacó ayer que la crisis económica ha supuesto el aumento en la CAV de delitos como los asaltos a viviendas habitadas, robos con violencia, estafas, delitos societarios y a Hacienda, el impago de pensiones derivadas de divorcio o, incluso, los de lesiones familiares o violencia de género, ya que la gravedad de la situación económica influye en un incremento de "agresividad". La Memoria de la Fiscalía del País Vasco de 2011, realizada por los 95 fiscales que ejercen en Euskadi , destaca que, pese a que la criminalidad baja un 3,4%, suben los delitos que afectan a la seguridad ciudadana.

En 2010 se incoaron 140.006 procedimientos por hechos delictivos, mientras que el año pasado se abrieron 135.143. El descenso de criminalidad fue de un 5,9% en Gipuzkoa, de un 4,7% en Bizkaia y de un 0,6% en Álava. No obstante, el fiscal superior destacó "el significativo" incremento en los tres territorios (+14,48%) de los juicios rápidos -de hechos delictivos que afectan, en mayor medida, a la seguridad ciudadana-, de forma que pasaron de 6.823 a 7.818. También aumentaron los juicios de faltas. Los asaltos a viviendas habitadas repuntaron en un 42%. Asimismo, se produjo un incremento del 43% de los delitos contra la vida y la integridad física, aunque, en su mayoría, fueron en grado de tentativa.

También subieron los delitos de lesiones, incluso en el ámbito familiar. Es significativa la cifra de las causas incoadas como riña tumultuaria, generalmente en el interior o salida de establecimientos públicos. Según Juan Calparsoro, en los delitos de lesiones confluyen diversos factores, entre ellos, la tensión personal, familiar y social derivada de la situación de "crisis económica gravísima", que conlleva "un sustancial aumento de la agresividad". Asimismo, experimentan un incremento los delitos contra la libertad, con ascensos del 6,6% en Álava, del 20,68% en Gipuzkoa y del 7,61% en Bizkaia.

La Fiscalía muestra su preocupación por "el alza" en los delitos de coacciones, que lo hace en un 31,7% en territorio alavés, en un 25,40% en Gipuzkoa y un 14,7% en Bizkaia. En el ámbito de los delitos contra la libertad sexual, hubo "incrementos notables" en Álava y Gipuzkoa y "un ligero descenso" en Bizkaia. El fiscal superior cree "especialmente preocupantes" los delitos contra la libertad sexual contra menores.

En ese sentido, citó la pornografía infantil o aquellos delitos que se cometen a través de Internet, aprovechándose del "anonimato que proporciona la Red", como el acoso sexual. En cuanto a tráfico de material pedófilo, el ministerio público formuló ocho escritos de acusación en 2011. Asimismo, aumentaron de forma importante los delitos por desórdenes públicos, de 45 en 2010 a 93 en 2011, lo que supone un 106%, porque "cada vez se es más exigente con la protección del principio de autoridad".

Un ejemplo práctico Como ejemplo de intervenciones policiales por culpa de la crisis, la Ertzaintza ha imputado a 27 personas en Vitoria en los primeros nueve meses del año por presentar denuncias falsas, la mayoría de ellas referidas a supuestos robos con violencia que, en realidad, no se habrían producido, al tratarse de meros extravíos o de hurtos "al descuido". El objetivo de tales denuncias podría ser la posterior presentación de partes falsos en las compañías de seguros, según los datos apuntados por el Departamento vasco de Interior.