Bilbao. Iñaki Goirizelaia tiene el camino despejado hacia su segundo mandato consecutivo al frente de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ya que no habrá candidaturas alternativas. Según ha podido saber este periódico, el actual rector se presentará a las elecciones al Rectorado del próximo 4 de diciembre sin que, por el momento, haya visos de que vaya a encontrar oposición. Fuentes vinculadas a la izquierda abertzale (IA) en la universidad ven "muy difícil" que se vaya a formar una plancha puesto que "no hay catedráticos y catedráticas interesadas en presentarse" a los comicios después de que el histótico miembro de la IA, Iñaki Antigüedad, haya expresado su deseo de no entrar en la pugna rectoral.

Tras renunciar a su escaño en el Congreso de los Diputados por Amaiur debido a la incompatibilidad con su labor docente en la UPV/EHU, el nombre de Antigüedad sonaba en muchas quinielas como posible candidato a entrar en la liza. No en vano, el catedrático de Geomecánica conoce bien esta carrera rectoral ya que se presentó a las elecciones de 2004 que ganó Juan Ignacio Pérez Iglesias. Las mismas fuentes apuntan que Antigüedad cree que ya "no está para más aventuras". Aun así, el resultado de las elecciones autonómicas del 21-O podría modificar esta decisión ya que las candidaturas oficiales al Rectorado no se anunciarán hasta el 8 de noviembre.

El que parece que no está para en una exhibición de fuerzas es el 'sector oficialista' -ligado a CCOO y UGT- que en las últimas elecciones encabezó la viceconsejera de Educación, Marisol Esteban, que perdió frente a Goirizelaia por un escasísimo margen de votos. Según fuentes consultadas, este sector está encontrado "grandes dificultades" para dar con alguien que quiera 'quemarse'. La razón responde a que esta postura está muy identificada en la comunidad universitaria con los rectortes del Gobierno vasco en materia educativa, tal y como evidenció el batacazo sufrido por CCOO y UGT en las últimas elecciones sindicales.

Cabe recordar que en los comicios sindicales de febrero de 2011, Comisiones Obreras pasó de ser la primera fuerza en la UPV/EHU a la cuarta, por detrás de LAB, STEE-EILAS y ELA. Aun y todo, las últimas semanas se han escuchado nombres de esta línea en los pasillos como el de Esteban tras su eventual salida del Gobierno vasco y el del propio Fernando Cossío, actual director la Fundación Vasca para la Ciencia (Ikerbasque). Otras fuentes apuntan que desde el Campus de Gipuzkoa se podría impulsar una plataforma no vinculada a ninguna de las sensibilidades que tradicionalmente han convivido con más o menos entendimiento en la UPV/EHU, como alternativa al histórico peso de Bizkaia en los órganos de gobierno de la institución académica.

Los estatutos de la UPV/EHU contemplan la celebración de las elecciones con única candidatura, pero tras su modificación en febrero de 2011 se impide que los comiciones se conviertan en un plebiscito contra el candidato, candidato sí o candidato no, como le sucedió al exrector Juan Ignacio Pérez. La nueva redacción del Reglamento de Régimen Electoral General de la UPV/EHU (abril de 2011) recogen que en el supuesto de que se presente una única candidatura, o de que concurriendo inicialmente varias, a la fecha de la votación se hubiesen retirado quedando una sola candidatura, se celebrará una única vuelta. En ella la votación se efectuará por el procedimiento de votos afirmativos o en blanco. La persona candidata única será proclamada si obtiene más de un tercio de votos favorables de entre los válidamente emitidos.

En cualquier caso, la persona que ocupe el Rectorado los próximos cuatro años se enfrentará a un mandato sumamente complicado. El próximo rector -o rectora- se verá abocado a gestionar los recortes que a buen seguro deberá aplicar el próximo Gobierno vasco en materia de Educación Superior, tras la eventual salida de los socialistas de Ajuria Enea, que han dejado como herencia un Plan Universitario por el cual la UPV/EHU debería conseguir 1.429 millones de euros hasta 2014. Una cifra dificilmente asequible en el actual contexto económico.