amurrio. La Denominación de Origen Arabako Txakolina, en boca de su gerente, Josean Merino, corrobora lo ya adelantado por este diario: "Las circunstancias que han acompañado el desarrollo del año vitícola nos hacen prever una cosecha de gran calidad y bajos niveles productivos", indicó. En definitiva, menos cantidad y una calidad incuestionable para una campaña que se generalizará a primeros de octubre. No obstante, algunas pequeñas explotaciones adelantarán su vendimia unos días, hasta el 28 de septiembre.

Tales circunstancias derivan de unas condiciones meteorológicas que han marcado la actual vendimia. En el invierno frío se procedió a la poda de las cepas con total normalidad. Tras aquellos meses, la primavera llegó con niveles muy altos de lluvia que, aunque trajeron algún problema de corrimientos de tierra, respetaron el proceso vegetativo. Por contra, las altas temperaturas estivales ralentizaron el inicio del envero y posterior maduración en bastantes viñedos.

Con todo ello, se llegó a primeros de septiembre -en el periodo crítico de la maduración- con un fuerte estrés hídrico en las viñas. Las lluvias de los últimos días han venido bien pero muy tarde para que engorde el grano y aporte calidad al viñedo. No obstante, éste se mantiene en un estado sanitario muy bueno y las expectativas de calidad son muy altas, indican fuentes de la Denominación.

En concreto, las inspecciones realizadas indican un buen estado de los viñedos, con niveles de grado de azúcar de entre 10 y 8,6 grados. En definitiva, uva sana, por lo que se espera una vendimia de gran calidad, con unas previsiones de producción de cerca de 413.000 kilogramos. Cabe recordar que en la última cosecha se recolectaron en la zona 421.000 kilos de uva (270.000 litros), que supusieron un descenso del 5% respecto al récord conseguido en 2010 de 443.000 kilogramos. Con todo, en la actualidad sólo están a pleno rendimiento en torno a 60 hectáreas (la mitad de las vides plantadas), por lo que cuando se dé el crecimiento de las cepas se espera llegar a poner en el mercado un millón de litros anuales de este caldo blanco.

Vino destacado Por otro lado, el número 164 (septiembre/octubre) de la revista Steven Tanzer´s International Wine Cellar hace una valoración de vinos españoles, de la mano del crítico Josh Raynolds, que ha catado una serie de caldos comprados en vinoteras de la ciudad Nueva York y que otorga al txakoli Xarmant -elaborado en la bodega del Refor en Amurrio- una puntuación de 91 sobre 100. Esto sitúa al caldo como uno de los mejores vinos de todo el Estado. El ranking, en el que aparecen otros tres txakolis de Getaria y Bizkaia con la misma puntuación, consolida al citado vino alavés con una nota similar a la que ya le puso el año pasado Robert Parker en su The Wine Advocate.