bilbao. Una de cada cuatro consultas de los médicos de atención primaria de Osakidetza están motivadas por trastornos de salud mental. El psiquiatra Miguel Gutiérrez, presidente del comité del Congreso, alabó el papel de estos profesionales "altamente cualificados que se tienen que hacer cargo a diario de pacientes que no deben de acudir a sus consultas", añadió.

Este especialista se refirió al cambio importante de la sociedad en torno a la enfermedades mentales. "El estigma continúa, pero la situación es diametralmente opuesta a la que vivían estos mimos enfermos en los años 80. En aquellos años en Bilbao solo existía un ambulatorio y pocas consultas más. Actualmente se cuenta con una red asistencial de extraordinaria calidad", explicó.

En este mismo sentido, el doctor Bobes reconoció el avance global logrado contra la estigmatización de estos pacientes, pero todavía falta mucho. "A algunos enfermos, sobre todo a los más graves -bipolares, esquizofrénicos...- se les trata de una manera diferente al resto y esto provoca estigma, discriminación para ellos y sus familias. En esto todavía queda mucho camino por recorrer", apostilló .

sin tratamiento adecuado Como medio para evitar estas situaciones, Bobes, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, insiste en la necesidad de no recortar en investigación y en medicamentos innovadores. ¿Por qué? "Con ellos los pacientes pueden llevar una vida normalizada si continúan con las pautas médicas. Hasta ahora hemos contado con unos fármacos que no han servido para salir del paso, pero actualmente tenemos que dar un paso adelante, pero no se nos permite por una cuestión económica. Muchos pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado".

¿Y por qué no hay quejas de los pacientes/familias ante esta delación? "Porque por las características de la enfermedad son un colectivo que no está organizado y no ejerce la suficiente presión a las autoridades sanitarias para que tomen nota de sus reivindicaciones".