vitoria. Las Juntas Generales de Álava acordaron ayer enviar una representación al próximo Parlamento Vasco para defender que se prohíba la extracción de gas no convencional mediante la técnica de fracturación hidráulica fracking en los espacios naturales protegidos. Esta iniciativa, presentada por Bildu, recibió también durante el Pleno que se celebró en la Cámara foral el voto favorable del PNV y EB, mientras que el PSE-EE y el PP se opusieron.

Esta propuesta será defendida en la Cámara vasca que salga de los comicios autonómicos del 21 de octubre por los junteros Luis Casado (Bildu), Andoni Erkiaga (PNV) y Nerea Gálvez (EB). Estos tres representantes de las Juntas Generales de Álava pedirán concretamente que en la Ley de Vasca de Conservación de la Naturaleza se incluya una "prohibición expresa" para la exploración y explotación de hidrocarburos mediante la técnica de fracking en los espacios naturales protegidos. Al respecto, y a través de un comunicado, Bildu explicó que esta coalición no sólo quiere prohibir esta técnica en los espacios protegidos sino que apuesta por que el fracking no se utilice en ningún lugar de Euskadi.

aspirantes a lehendakari Por otra parte, la plataforma contraria a la utilización de la fracturación hidráulica -Fracking Ez Araba- pidió ayer reuniones con todos los candidatos a lehendakari para que expliquen las posturas de sus partidos con respeto al uso de esta técnica. Durante esos contactos, los representantes de la plataforma pedirán a los aspirantes a presidir el próximo Gobierno Vasco que muestren "de forma clara y sin ningún tipo de ambigüedad" su rechazo al fracking, una técnica "agresiva con el medio ambiente".