CHULILLA. Así lo ha explicado ante los medios el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, desde el puesto de mando avanzado instalado en la zona más afectada por este incendio, declarado ayer por la tarde en una zona escarpada de matorral y arbolado y cuyo origen aún se investiga, barajándose hasta ahora "dos o tres hipótesis".
Preguntado sobre la superficie afectada hasta el momento por las llamas, Castellano ha rechazado ofrecer un dato siquiera aproximado, dado que el incendio aún avanza por alguno de sus frentes.
Aunque ha reconocido que comprende un perímetro "grande", ha recalcado que en su interior también hay zonas salvadas por las llamas gracias, en parte, a los cambios de dirección del viento.
El número de medios aéreos que trabajan en la zona ha ascendido a 31, apoyados por tierra por unas 600 personas, entre bomberos y la UME.
La prioridad pasa ahora por que las llamas no sigan arrasando grandes masas forestales y por proteger el municipio de Chulilla, en donde está "la cola" del incendio, así como en el frente sur que se dirige hacia Llíria. El frente de Sot de Chera pudo ser estabilizado anoche.
El conseller se reunirá esta tarde con los alcaldes de los municipios afectados (Chulilla, Gestalgar, Bugarra, Sot de Chera, Llíria y Pedralba).
Hasta el momento no hay constancia de viviendas dañadas por las llamas pero sí de, al menos, una nave que almacenaba madera, mientras el número de evacuados asciende a 2.000, 242 de los cuales han pasado la noche en los albergues montados anoche de urgencia en Villar del Arzobispo, Vilamarxant y Requena.
Los responsables del dispositivo de emergencia confían en que durante el día de hoy amaine la intensidad del viento -ayer se registraron rachas de 80 kilómetros por hora- y cambie su dirección a componente norte, así como que la temperatura no sea tan "infernal" como la registrada ayer por la tarde y haya más humedad.
Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, presente también en el PMA, ha remarcado el grado de colaboración de la Administración central con la Generalitat para intentar hacer frente a este incendio.
Ambos gobiernos están "en contacto permanente" para no "escatimar" en ninguno de los medios que puedan ser necesarios para atajar las llamas y atender a la población.
Sánchez de León ha incidido en que se están investigando las posibles causas del siniestro, por lo que a su juicio sería "imprudente" adelantar cualquier hipótesis al respecto.