vitoria. El PNV tiene previsto pedir la inclusión en los planes de reactivación económica de 14 municipios vascos afectados por el cierre de la central nuclear de Garoña, por lo que solicitará la revisión de los planes previstos hasta el momento por el Gobierno central.
Según informó ayer la formación jeltzale, el diputado del PNV, Emilio Olabarria, preguntará este miércoles 26 al ministro de Industria, José Manuel Soria, sobre los planes de reactivación de la zona tras la renuncia de Nuclenor a solicitar una prórroga para mantener la explotación de la central. Olabarria denunció que dichos planes incurren en una "manifiesta desigualdad y falta de equilibrio" entre los municipios afectados.
"En concreto, se trata de 37 medidas destinadas a la provincia de Burgos con 941 millones de euros anuales comprometidos entre 2010 y 2013 para dichas medidas, mientras que no hay un solo euro destinado a los municipios vascos", criticó. La formación jeltzale recordó que el cierre de una central nuclear conlleva la adopción de medidas de reactivación económica en la zona de influencia, aunque "llama poderosamente la atención" que las medidas previstas para la reactivación económica de dicha zona se limitan a municipios ubicados en la provincia de Burgos.
A su juicio, se excluye de forma "manifiestamente arbitraria" medidas de actuación sobre los municipios alaveses y vizcaínos de Valdegovía, Amurrio, Urkabustaiz, Kuartango, Ayala, Lantaron, Añana, Iruña Oka, Ribera Alta, Ribera Baja, Berantevilla, Armiñón, Zambrana y Orduña, ubicados en el seno de la zona de afectación. Por todo ello, el grupo vasco reclamará al ministro de Industria en la sesión de control al Gobierno de este próximo miércoles la "revisión de los planes previstos y la incorporación de los municipios vascos".
En esta misma reunión, el PSOE también pedirá explicaciones al ministro Soria acerca de la reforma energética, aprovechando la ocasión para reprochar al Gobierno los "continuos retrasos y discrepancias" que esta norma ha concitado desde la llegada del PP al Gobierno.