Bilbao. Las ikastolas proponen "una profunda reflexión para adoptar medidas orientadas a mejorar los resultados de nuestro sistema educativo" al tiempo que proponen una reforma para crear "un único Servicio Educativo Público". Estos dos puntos serán tratados el próximo mes de noviembre en unos encuentros, y así lo ha dado a conocer Koldo Tellitu, presidente de Ikastolen Elkartea en el acto de presentación de apertura del curso que tuvo lugar ayer en Andoain.

A la cita se han acercado más de 200 personas, especialmente representantes de las ikastolas de los siete territorios, aunque también estaban presentes como invitados representantes institucionales y de organizaciones políticas, sindicales y sociales, del mundo de la cultura y del euskara, como el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano; o Julen Bengoetxea, delegado de Educación del Gobierno Vasco en Gipuzkoa.

"Nuestros resultados de nuestra evaluación, incluida la de las ikastolas, no están a la altura del nivel socio-económico-cultural del país. Debemos renunciar a la autocomplacencia por el hecho de que nuestros resultados sean mejores que los de nuestro entorno. Es necesario que seamos autocríticos", explicó Tellitu durante el acto. Por lo que justifico que "necesitamos un único Sistema Educativo Público integrado por los centros de las diferentes redes. Las ikastolas requieren de un reconocimiento implícito y explícito dentro de ese sistema, ya que ése es uno de los rasgos distintivos de nuestro sistema educativo, que nos distingue de los demás", dijo Tellitu.

Sobre los encuentros que tendrán lugar en noviembre, el presidente destacó que traerán a expertos europeos, ya que su objetivo es "reflexionar sobre modelos educativos alternativos para comenzar a romper tabúes que parecen intocables, para demostrar que se pueden construir modelos ligados a las características de cada sociedad, huyendo del mimetismo, rechazando la imposición, homologados en el seno de la Unión Europea". Tellitu hizo referencia a la preocupación de las ikastolas en referencia a los datos obtenidos tras la última encuesta sociolingüística hecha pública, que indican un retroceso en el uso del euskara. El presidente de lkastolen Elkartea indicó que el porcentaje de población que domina el euskara ha crecido, pero no su uso. "La escuela y la sociedad no euskaldunizan, no al ritmo que exigiría la normalización del uso del euskera", apostilló Tellitu. Sin embargo, el aspecto positivo es que ha aumentado el alumnado en las ikastolas de Iparralde, donde incluso el municipio de Seaska ya ha superado los 3.000 alumnos matriculados.

wert Tellitu se mostró en el acto de ayer crítico con la nueva Ley de Educación anunciada por el PP, por entender que puede causar un grave perjuicio a la aspiración de construir un sistema educativo propio. "Cuando se anuncian leyes como ésta es necesario que los agentes políticos e institucionales de aquí, hagan algo más que declaraciones y denuncias", explicó.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, defendió la reforma en Hernani, en una visita junto al presidente del PP vasco, Jose Antonio Basagoiti, a Chillida Leku, apuntando que "no es ni muchísimo menos una recentralización del sistema educativo, sino la apertura a lo que necesita el sistema". Wert destacó que "nuestros jóvenes que se forman hoy en escuelas, institutos e ikastolas, no van a competir con el de la aldea de al lado ni mucho menos con el de su aldea ni con el de la ciudad, ni siquiera con el de la región de al lado, van a competir en un mercado global en el que va a ser muy importante que existan unos contenidos comunes, unos cimientos sobre los que construir el edificio de la formación".

Por su parte, Basagoiti reprochó la "virulencia" de la consejera Educación, Isabel Celaá, a la hora de criticar la reforma educativa "que pretende mejorar la calidad y acabar con la doctrina que en algunos lugares se quiere imponer".