vitoria. La receta electrónica continúa con su despliegue en Euskadi. Así hoy llegará a Rivabellosa -villa ubicada en el corazón de la Cuadrilla de Añana-, que se convertirá en la tercera localidad de la CAV con esta posibilidad tras Derio (Bizkaia) y el gasteiztarra barrio de Abetxuko.
Según indicaron fuentes del Departamento vasco de Sanidad, la citada localidad alavesa cuenta con un centro de salud, una farmacia y un total de 1.185 Tarjetas Sanitarias Individuales (TIS). En la actualidad hay 677 pacientes que tienen un tratamiento activo y el 65% de las prescripciones que se realizan para ellos corresponde a patologías crónicas.
Los enfermos crónicos, precisamente, son el colectivo más beneficiado por la conocida oficialmente como e-rezeta, ya que supone una importante mejora para la seguridad en el uso de los medicamentos. No en vano, gracias a los sistemas de comunicación entre los profesionales sanitarios y las farmacias se evitan errores en la prescripción y se gana en eficacia en el seguimiento de los tratamientos, además de la eliminación de los formularios de papel.
Desde que se inició el despliegue de la e-rezeta en Derio y Abetxuko los días 23 y 27 de julio, respectivamente, se han realizado un total de 12.256 dispensaciones y se ha atendido a 4.885 pacientes. En concreto, en Derio se han llevado a cabo 5.851 dispensaciones, mientras que en Abetxuko la cifra es de 6.405. El 69% de las prescripciones realizadas en total corresponde a medicamentos para patologías crónicas.
Sea como fuere, el despliegue de e-rezeta o receta electrónica, en esta primera fase, continuará el próximo 27 de septiembre en la localidad guipuzcoana de Oñati, que cuenta con un centro de salud, cuatro farmacias y 11.309 personas con Tarjeta Individual Sanitaria. El despliegue seguirá durante los próximos meses y se espera que esté operativo en toda Euskadi antes de terminar este año 2012.