vitoria. La plataforma Fracking Ez Araba presentó ayer la nueva iniciativa Motivos para pararlo, que arrancará hoy mismo. Se trata de una intensa ronda de charlas por los diferentes barrios de la capital alavesa. La primera de ellas tendrá lugar en Arriaga, con la cita de las 19.00 horas en el centro cívico. Acabará el 29 de setiembre en Aldabe.
"Desde nuestros inicios, hemos denunciado que el proyecto de extracción de gas no convencional se ha desarrollado en un absoluto oscurantismo", explicó Andres Illana, portavoz de la plataforma, que reconoció que, "por ello, informar sobre la técnica de extracción de gas no convencional y los planes que tenemos cerca ha sido uno de los objetivos de la plataforma. Así, hemos recorrido 48 pueblos de la provincia de Álava".
"Sin embargo, también hemos llegado a valorar que el esfuerzo desarrollado por el territorio histórico no había tenido la misma intensidad en la capital", reconoció. Es por eso que nace la iniciativa Motivos para pararlo, una quincena de charlas por diferentes barrios de Vitoria en las que se explicarán los motivos de la oposición a los planes de extracción.
Esta iniciativa se engloba dentro del trabajo previo a la manifestación masiva que Fracking ez Araba espera para el 6 de octubre.
Esta iniciativa ciudadana surgió tras conocerse los planes ideados por el Gobierno Vasco para sondear en busca de yacimientos de gas en las inmediaciones de la capital alavesa y en otros pozos dispersos por el territorio histórico. En principio, la fórmula ideada para sacar a la luz el hidrocarburo sería el fracking, que acarrea todo un historial de incidencias allá donde se ha puesto en práctica.