MADRID. Estos son algunos de los datos de un estudio elaborado por la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES) sobre infraestructuras públicas y privadas, dado a conocer hoy en un comunicado.

Según sus estimaciones para 2012, el número de centros se incrementará un 6,1% respecto a los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de 2010, pasando de 146 a 155.

Al contrario que los centros públicos, las clínicas privadas descienden un 9,2 % y suman un total de 88.

Las comunidades que no cuentan con infraestructuras públicas son Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Navarra, a las que hay que añadir La Rioja, que al igual que Ceuta y Melilla, carecen también de clínicas privadas, y tienen que derivar a las mujeres a otras regiones.

Aunque disponen de una clínica privada donde poder abortar, Extremadura y Navarra tienen conciertos con centros privados de Valladolid y Donostia, respectivamente, para la prestación de este servicio.

El resto de comunidades disponen de centros públicos y privados y Cantabria, además, tiene conciertos con clínicas de Bilbao, Madrid y Oviedo.

Estos datos, según la asociación, "demuestran la desigualdad entre autonomías y,en consecuencia, la discriminación a la que se ven sometidas las mujeres de unas y otras comunidades.

Por ello, ADECES solicita que se extiendan las infraestructuras públicas para la realización de la interrupción voluntaria del embarazo a aquellos territorios que carecen de ellas y considera que la objeción de conciencia de los facultativos, aun siendo respetable, debe sortearse para asegurar esta prestación a las mujeres.

Además, esta organización pide que no se modifique la actual ley del aborto, de plazos, para preservar la seguridad jurídica.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Respecto a la píldora postcoital, que desde septiembre de 2009 se puede adquirir sin receta en las farmacias con un precio aproximado de 18 euros, se puede obtener gratuitamente en nueve comunidades, según los datos de ADECES.

Así, los servicios sanitarios o de planificación de Andalucía, Aragón, Balares, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra y Euskadi dispensan esta píldora de forma gratuita.

En la Comunidad de Madrid, hay algunos ayuntamientos como el de la capital y el de San Fernando de Henares en los que se da de forma gratuita.