lapuebla de labarca. La fiesta continúa con su itinerancia. Así, el año que viene la responsabilidad de organizar una nueva edición de la Fiesta de la Vendimia recaerá en Villabuena de Álava. Así lo anunció en su saludo a los asistentes el alcalde de Lapuebla de Labarca, Daniel Espada, quien deseó a sus vecinos lo mejor para 2013.

Precisamente, en el recorrido establecido por la organización para pasear por todos los stands en el evento de ayer, al próximo anfitrión le había correspondido un hueco en una calle paralela a la avenida de La Poveda, cerca de la ikastola. Allí estaba Iñaki Pérez, joven concejal de la citada localidad en las dos últimas legislaturas, que se asomaba a ese reto -al de organizar la futura fiesta- "con mucha ilusión, porque será la segunda vez que se celebre en Villabuena y la gente está muy animada y con muchas ganas de que llegue el año que viene".

Pérez realizaba esos comentarios mientras trataba de ayudar en el reparto de vino en la caseta de su municipio. Allí, el mostrador en el que se encontraba estaba lleno de copas, que esperaban a llenarse con los excelentes caldos de su localidad. El bullicio no daba respiro a las jóvenes que se encargaban de la faena de atender los requerimientos de los usuarios.

Sea como fuere, ayer nadie se quería acordar de que Villabuena fue una de las localidades que más sufrió con las dos tormentas de granizo que hubo este pasado verano -numerosas parcelas quedaron dañadas-. Ayer era tiempo de dar a conocer sus vinos y no de recordar tragedias que serán solucionadas -como siempre, por la sabiduría el el empuje de los agricultores-.

Como otras muchas localidades, ésta también encontrará dificultades para acoger a la enorme cifra de personas que acude a estos eventos. "Lo tendremos un poco complicado con los aparcamientos, pero tenemos un año por delante y estamos seguros que la gente del pueblo colaborará para que todo salga bien". La novedad es que quienes acudan a la próxima edición se van a encontrar un pueblo muy renovado, con calles arregladas, el barranco canalizado y con la Casa de Diezmos convertida en uno de los hoteles más singulares y divertidos de todo el Estado.

"La verdad -añadía Pérez- es que Villabuena, desde la primera edición en la que acogió la Fiesta de la Vendimia a la actualidad ha cambiado mucho. Ahora está completamente renovada, con todas esas novedades y además bodegas nuevas. La verdad es que no tiene nada que ver la villa de entonces con la de ahora".

El edil también apreció los buenos deseos transmitidos por el alcalde de Lapuebla y señaló que "ha tenido un detalle bonito al recordar que al año que viene se celebra en nuestro pueblo, que además es uno de los lugares donde la fiesta comenzó a funcionar de verdad".