Madrid. El uso del tupper en el comedor escolar puede tener una incidencia negativa, en la salud y el rendimiento en las aulas, si no se incluyen todos los alimentos que "se ponen en el plato", según advierten expertos en nutrición.
"El problema surge si empezamos a poner en el tupper un sólo alimento, como un filete, que es más cómodo, porque quitaríamos una de las bases de la alimentación, que es la variedad", explicó en una entrevista la directora de análisis de la Fundación Española de Nutrición, Susana del Pozo.
Para que el menú elaborado en casa sea correcto debería ser repartido en varios envases, porque debe incluir "tres platos", defendió, y tener un espacio adecuado donde conservarlo. La especialista destacó la importancia de educar a la población sobre la necesidad de aplicar tres pautas en la dieta diaria: variedad, equilibrio y moderación. En este sentido, indicó que deben cumplirse las mismas reglas que se exigen a los menús escolares, controlados por las distintas administraciones, a las fiambreras con comidas preparadas en casa.
legumbre o verdura "Los padres deben tener claro que en la comida todos los días deben intentar que aparezca una legumbre o verdura, en un primer plato, o una guarnición con patatas o arroz; un segundo plato de carne, pescado o huevos, y siempre fruta y un trozo de pan", aclaró. La experta recordó que "los hábitos alimenticios que se crean en edades tempranas, inciden en que cuando esas personas sean adultas tengan hábitos correctos" y alertó de que el uso del tupper tendrá una influencia negativa "en la salud y en el rendimiento escolar". Los españoles han aumentado el consumo de verduras y hortalizas, aunque sin llegar todavía a las cantidades recomendadas, explica un estudio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Fundación Española de Nutrición (FEN).