En Lapuebla de Labarca tienen experiencia en la organización de grandes fiestas. No en vano, a lo largo del año protagonizan varias convocatorias que llenan la localidad de visitantes. Pero la Fiesta de la Vendimia tiene retos de envergadura y, por ello, todos los vecinos, gentes de otros pueblos y todos los responsables de la Cuadrilla de Rioja Alavesa se han volcado en el trabajo de organización, con Daniel Espada, el alcalde, a la cabeza.
¿Ha resultado muy complicado el preparar la Fiesta de la Vendimia?
Cuando las cosas se quieren hacer bien lógicamente hay que poner mucho interés y mucha ilusión. Con la experiencia que tenemos en el pueblo por la fiesta del Uztaberri Eguna estamos seguros que todo saldrá muy bien.
¿Cuánta gente ha trabajado en los preparativos?
Mucha. Y para hoy ya tenemos claro dónde estará cada uno y la forma de cooperar. Y es que además de los puestos también se ha hecho una gran limpieza (incluso escardando las jardineras de la calle). Lo que me gustaría es que la gente disfrutase hoy de la fiesta tanto como lo ha hecho en los preparativos, para que las 15.00 personas que esperamos se sientan como en su casa.
El hecho de que la fiesta tenga un carácter itinerante, ¿le da a los pueblos un mayor protagonismo?
Está claro. Yo creo que a todos nos interesa el prestigio como comarca. Y luego que conozcan el pueblo, tanto a nivel turístico como enológico. Por eso yo creo que cuanto más pequeño es el pueblo más se vuelca la gente, porque todos tenemos una parte nuestra que nos gusta enseñar al mundo.
¿Qué le gustaría decir cuando haya finalizado esta fiesta?
Me gustaría sentirme satisfecho y brindar con todos mis vecinos, porque todos hemos sido partícipes de esta fiesta.