Laguardia. La gerente de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), Inés Baigorri, representa a un importante grupo de pequeñas y medianas bodegas que han hecho de lo artesanal un sello de calidad identificable en todos los mercados. Las grandes bodegas también estarán en la Fiesta de la Vendimia de mañana, pero el protagonismo lo tendrán las bodegas de ABRA.

¿Cuándo podría comenzar la vendimia de blanca y de tinta en Rioja Alavesa y qué estado presenta?

Este año la meteorología ha sido complicada y ha habido una sequía importante y con algunas tormentas de pedrisco que lo han complicado aún más. Por lo tanto vamos a tener una vendimia selectiva. Ya hay puntos donde se ha comenzado con la uva blanca, habrá parones, pero eso permite que cada bodega prepare el vino como considere oportuno.

¿Qué papel desempeñan las bodegas de ABRA frente a los grandes del sector?

No estamos frente a nadie, sino que convivimos con grandes bodegas, con otra filosofía de negocio. El papel que desempeñan nuestras bodegas es fundamental en una diferenciación de tipo de explotación. Y lo que queremos, sobre todo, es que ese papel continúe y que las pequeñas y medianas bodegas o explotaciones sigan para tener una Rioja Alavesa compleja y a la vez diferente.

¿Es suficiente la representatividad que tienen en el Consejo Regulador y la Interprofesional para defender sus intereses?

No es suficiente porque los estatutos del Consejo Regulador y la Interprofesional que de él depende no reflejan la realidad de todo Rioja y en la parte que a nosotros compete de Rioja Alavesa pensamos que deberíamos tener otra forma de representarnos en la que tendríamos más fuerza.

ABRA hace labores promocionales, pero el Consejo parece que presta más atención a las bodegas de La Rioja, a su Gobierno, a Logroño...

Desde nuestra posición siempre hemos defendido promocionar Rioja Alavesa en concreto, porque todas nuestras bodegas son de aquí, pero bajo el paraguas del Consejo. Por eso nuestra representación en el Consejo Regulador, que es el que mueve todos los fondos para la promoción del Rioja, está luchando para que las subzonas estén mejor representadas y haya diferenciación de tipologías de terrenos, de vinos, de explotación. Creemos que pueden mejorar la promoción e imagen que fuera se tiene del Rioja. Pero siempre en positivo.

¿Sería más fácil si Rioja Alavesa fuera una DOC independiente?

Para empezar sería diferente y está claro que la dependencia sería sólo de las instituciones de Euskadi. No sé si sería más fácil, pero intentamos que dentro del marco que tenemos haya esa diferenciación de subzonas o de territorios, que facilitará que tengamos un sombrero mas fuerte. En este caso no tenemos una denominación, pero ojalá pudiéramos contar con algo similar de manera que pudiera enriquecer aún más el sombrero total.

¿Hay más responsabilidad social y organización en Rioja Alavesa con los temporeros?

En los últimos años se ha mejorado muchísimo y comparado con otras zonas agrícolas que también dependen de temporeros, la gente ha tomado conciencia. Actualmente, la situación económica está incidiendo de forma directa en éstos y hay una relación entre la voluntad y la economía que es compleja. Desde la asociación animamos a que se mantenga esa mejora, pero es complicado.

¿Cómo animaría a participar a las bodegas que todavía no se implican en la Fiesta de la Vendimia?

Deben entender que se acercan de una forma directa y rápida a muchos visitantes que quieren conocer nuestros vinos y toda la comarca. Con esto se fortalece la marca del vino, pero también esto que estamos vendiendo, que no es sólo vino, sino una forma de vida.