Bilbao. La inauguración del curso de euskadunización de adultos 2012-2013 ha tenido un sabor a despedida. El director general de HABE, Iñaki Uribe, visiblemente emocionado, comenzó el acto celebrado ayer agradeciendo el esfuerzo dedicado por su equipo; y la consejera de Cultura, Blanca Urgell, cerró su discurso con un "beti arte/ hasta siempre". El broche elegido por los responsables de la política lingüística de Euskadi a cuatro años al frente de la cartera dejó de piedra a más de una de las personas presentes en el acto, en su mayoría docentes y agentes vinculados al mundo del euskera y la euskaldunización de adultos. No en vano, la ponente elegida para leer la lección inaugural del curso fue Lurdes Miquel López, catedrática de español y profesora de español para extranjeros en la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona. El tema de la disertación fue 'El proceso del trabajo gramatical en el aula', evidentemente, sobre la enseñanza de español. No es de extrañar que en la posterior ronda de preguntas, la catedrática no encontrase una respuesta adecuada a una cuestión planteada relacionada con el euskera.

Anécdotas a parte, el encuentro sirvió para poner sobre la mesa las coordenadas por donde debe transitar "la nueva política lingüística" para hacer frente al hecho de que en los últimos cinco años ha credido el número de personas que saben euskera y no así su uso en la calle, tal y como quedó de manifiesto en la IV Encuesta Sociolingüística. Para la consejera de Cultura la solución pasa exclusivamente por el fomento del uso del euskera. Por contra, los responsables de los euskaltegis, uno de los agentes que junto con la escuela y las familias más han contribuido a la normalización lingüística del país, consideraron que el futuro del idioma pasa evidentemente por el fomento del uso del esukera, pero también por el apoyo a su aprendizaje.

Para explicar esta postura, el representante de los euskaltegis municipales, Kepa Dieguez, revisó la conocida frase del poeta y txalapartari J. A. Artze "...una lengua no se pierde porque los que no la saben no la aprendan, sino porque los que la saben no la utilizan". Según Dieguez, "...una lengua no se pierde cuando los que no la saben la aprenden y todos los que la saben la usan". De esta forma, Dieguez entroncó con lo expresado anteriormente por la coordinadora de AEK, Mertxe Mugika, quien pidió a la Administración el debido reconocimiento a la labor social realizada por los euskaltegis las últimas cuatro décadas. Para ello, los euskaltegis deberían contar "un marco de financiación estable", dijo Mugika en clara alusión al recorte de cuatro millones de euros sufrido por los euskaltegis en la etapa de Patxi López.

Pese a lo escuchado, la consejera Urgell no moduló su discurso oficial: "Hemos avanzado mucho en el euskera y todavía avanzaremos mucho más; transcurridos veinte años, la normalización del euskera ha entrado en otra fase, en una fase en la que se tiene más en cuenta el uso del euskera y no tanto su conocimiento". Según Urgell, aumentar la tasa del uso del euskera es el objetivo principal del Plan de Acción para la Promoción del Euskera (ESEP) y que ha sido diseñado por el Consejo Asesor del Euskera. "Esperamos que dicho plan se convierta en un acicate importante del uso del euskera. El euskera debe estar en nuestros corazones, por supuesto, pero aún más en nuestras lenguas cuando nos expresamos", sentenció la consejera.

Según el Departamento de Cultura, en el curso 2010-2011 más de 37.000 los alumnos que estudiaron en los euskaltegis y sin compurar aún los datos de este mes de septiembre, 35.000 alumnos han estado aprendiendo euskera en alguno de los 105 euskaltegis gestionados por HABE. El Gobierno López espera mantener la cifra del último curso, pese a que puede haber un ligero descenso a causa del paro y del decreto de exención de títulos. En lo que al perfil del alumnado se refiere, más de la mitad de los alumnos (54,51%) acude a algún euskaltegi de Bizkaia y el 73,72% del total de los alumnos realizan su aprendizaje en euskaltegis privados. En total, unos 1.500 profesores trabajarán en este curso 2012-2013 en los 105 euskaltegis que gestiona HABE. La consejera socialista destacó el cambio de percepción en la cuidadanía y que en la actualidad se trata de "una lengua amada y valorada".

EUSKALDUNIZACIÓN DE ADULTOS EN DATOS:

Número de alumnos:

CURSOALUMNOS

2008-200938.957

2009-201039.727

2010-201137.399

2011-2012 (*)34.999

(*) NOTA: Datos del 2011-12, sin incluir alumnos de septiembre

Alumnos del 2011-2012 por territorios:

Lurraldeaikasleak%

Araba5.97416,89%

Gipuzkoa10.11428,60%

Bizkaia19.28054,51%

Alumnos del 2011-2012an por tipo de euskaltegi:

Publiko/pribatuikasleak%

Udal9.34126,28%

Pribatu26.20873,72%