A estas alturas, ¿se ha consolidado Rioja Alavesa como destino enoturístico?
El proyecto tiene buen posicionamiento, tanto en el mercado nacional como en el internacional. Pero debemos seguir trabajando para poder avanzar tanto en la mejora de nuestras propuestas, como en la formación de los profesionales de este sector. Además, hay que progresar en la realización de actividades parfa llegar a todos los gustos.
¿Qué aporta La Ruta del Vino a la promoción de la comarca?
Son muchos los factores en los que intervenimos. El primero y fundamental es que aglutinamos una enorme cantidad de recursos enoturísticos al amparo de un club de producto de calidad que se denomina Rutas del Vino. Y en él hay bodegas, restaurantes, bares, empresas de turismo... Pero también instituciones que apoyan las iniciativas, como son los ayuntamientos, la Diputación y el Gobierno Vasco.
Y todo eso se traduce en actuaciones concretas…
Así es. Lo primero es la formación y por eso estamos apostando en la preparación de los agentes que intervienen en todas las facetas del enoturismo, tanto los vinculados a la naturaleza como a los diferentes sectores del vino, el aceite, la conservación del patrimonio, la hostelería y otros. La idea es dotar a la comarca de un sector fuerte y muy bien preparado.
¿A esto se suman acciones promocionales?
La realización de actividades es primordial. Por eso el principal eje es el Enobús, que los fines de semana visita diferentes pueblos y diferentes bodegas, poniendo en valor los recursos de la comarca. A ello contribuye la multiplicidad de salidas que tiene desde Vitoria, Bilbao, Eibar, Arrasate o Bergara. Pero hay más, como el programa Música entre viñedos, en el que se implican varias localidades o la participación en muchas de las acciones que se desarrollan en la comarca, como la I Carrera Popular, que se celebra este sábado, o la Fiesta de la Vendimia, del domingo que viene.
Todo esto se antoja como fundamental, pero La Ruta desarrolla mucha actividad en el exterior...
Es otra de nuestras facetas, la promoción directa que realizamos acudiendo a ferias nacionales o internacionales, presentaciones especialmente en las ciudades origen de nuestros visitantes como son las comunidades madrileña, catalana o valenciana o propiciando la presencia en la comarca de representantes de medios de comunicación de ámbito internacional. En muchas ocasiones no vamos solos a estas acciones, sino que lo hacemos conjuntamente con Turespaña, el Gobierno Vasco o la Diputación alavesa.
¿Empuja todo el mundo de la misma forma para impulsar la comarca?
Es normal que haya tiempos diferentes, pero al aglutinar tantos recursos nos permite acomodarnos al ritmo de todos. Hay que tener en cuenta que somos una entidad que tiene componente privado y público, están las empresas, pero también la Cuadrilla de Rioja Alavesa, los ayuntamientos, las instituciones foral y autonómica. Y todos estamos involucrados.
¿La Fiesta de la Vendimia debe seguir como está o debería ser más reivindicativa?
Cualquier oportunidad es buena para mejorar, porque todo es mejorable. Pienso que sí, que se podría ser un poco más reivindicativo para mejorar las acciones que dan a conocer los pueblos, las bodegas, nuestros recursos. Esto al margen de la política, que para ella hay otros foros. Yo animaría a reafirmarnos como una comarca donde el vino está presente en cada vecino, en nuestra cultura y nuestra historia, en nuestra presente y en nuestro devenir económico. Debemos apostar por un turismo de calidad y en cantidad suficiente para que llegue a todos los bolsillos porque gozamos de una excelente relación calidad-precio.
La diversidad de conceptos, como Rutas del Vino, Ciudades del Vino, Villas Mediavales… ¿Dispersan el mensaje del enoturismo?
En absoluto. Cada uno de ellos es un proyecto de dinamización donde caben muchos conceptos. Tenemos la gran suerte de contar con mucha riqueza de zonas vinícolas, ciudades medievales, villas amuralladas, naturaleza, espacios con encanto y podemos formar parte de cada uno de esos conceptos o entidades, porque nos sirven para crecer y para lograr que Rioja Alavesa sea cada vez más conocida por sus muchos recursos.