madrid/bruselas. La Comisión Europea (CE) afirmó ayer que España no puede retirar la licencia a aerolíneas registradas en otro país alegando razones de seguridad, por lo que no podría tomar una medida de ese tipo contra la compañía de bajo coste Ryanair, basada en Irlanda. Esta advertencia se ve como respuesta al anuncio del Gobierno de Rajoy de un endurecimiento legislativo en la Ley de Seguridad Aérea.
"Bajo las actuales leyes europeas de seguridad aérea, la autoridad para revocar una licencia operativa a una aerolínea por razones de seguridad pertenece exclusivamente al Estado en el que ésta está registrada", señaló el portavoz comunitario.
Asimismo, la Comisión Europea aconsejó al Estado que, si tiene dudas sobre la seguridad de Ryanair o cualquier otra compañía extranjera se lo plantee al país en el que esté registrada, que es el que tiene poder para retirar la licencia, o a la propia Unión Europea.
desmentido Por su parte, el presidente de Ryanair, Michael O'Leary, recalcó que es falso que la aerolínea haya tenido 1.201 incidentes en solo seis meses, después de que esta información se publicase el pasado lunes en el diario El Mundo, atribuyendo como fuente al Ministerio de Fomento. O' Leary insistió en que cumple con los mismos requisitos de seguridad que el resto de compañías europeas del sector -Iberia o Vueling-, y que sus pilotos "operan siguiendo las regulaciones marcadas en Europa". Así, el presidente de la compañía irlandesa emplazó a Pastor a que explique por qué motivo está filtrando este tipo de informaciones a la prensa que atacan a una "aerolínea con un historial de seguridad de 28 años".