Vitoria. La UAGA (Unión Agroganadera de Álava) ha solicitado a la Diputación la apertura de unas líneas de crédito al 0% de interés, con un tiempo de devolución de 10 a 15 años, para compensar la sequía que está asolando el territorio histórico y los efectos de las diferentes tormentas de granizo caídas durante el pasado verano en la provincia. Así se lo ha hecho llegar al diputado de Agricultura, Borja Monje, el presidente del sindicato agroganadero, José Antonio Gorbea y el responsable de la central en cuestiones vitivinícolas, Rafa Fernández.

Aunque el sindicato valora de buen grado la petición foral al Gobierno Vasco para usar el fondo de catástrofes y la decisión del Gobierno provincial de anular el pago fraccionado del 6% a los afectados por la sequía y las tormentas de granizo, también estima insuficientes dichos beneficios. "Realmente lo que necesitamos son créditos sin intereses y a largo plazo, como recibimos hace un par de décadas y que resultaron muy útiles. Está en juego la supervivencia de muchas explotaciones, no sólo vitivinícolas sino también ganaderas", insistieron desde el sindicato al responsable de Agricultura.

En este sentido, los citados representantes del agro alavés justificaron su petición en la situación extrema que vive el sector primario. Por un lado están los viticultores, que ven diezmada su cosecha debido tanto a la sequía como al pedrisco. También está el sector ganadero, especialmente el vacuno de leche. "El aumento del precio del pienso y la subida del precio de los forrajes contrasta con la bajada en los precios de la leche de vaca y de la carne de vacuno".

En aquel encuentro la UAGA fue informada de la anulación del pago fraccionado del 6% a los contribuyentes que tengan como actividad exclusiva la agrícola o ganadera y que se encuentren entre los afectados por la sequía y las tormentas de granizo del pasado mes de julio. Asimismo se dio cuenta de la posibilidad de habilitar un programa de avales para la concesión de créditos a los afectados. Ayer también se conoció que el ente foral ha solicitado al Ejecutivo autonómico la declaración de zona catastrófica a los municipios de Baños de Ebro, Navaridas, Elciego, Leza, Samaniego y Villabuena "por haber sufrido daños y pérdidas sustancialmente importantes en las producciones agrícolas de uva a causa del granizo y en todos los municipios de Rioja Alavesa por los problemas causados por la sequía".

Emprendimiento rural Con el fin de tratar nuevas ideas que impulsen actividades económicas que sirvan al desarrollo social y económico, la Asociación de Desarrollo Rural de Añana ha convocado unas Jornadas de emprendimiento en el sector rural para los días 11 y 12 de septiembre. Esta iniciativa tendrá lugar en Quintanilla de la Ribera, a tres kilómetros de Rivabellosa a partir de las ocho y media de la tarde, con entrada libre. El planteamiento de trabajo es que el día 11 se dedique a los recursos de la zona y a la generación de ideas y el día siguiente sirva para profundizar en las ayudas públicas, tanto autonómicas, como estatales y europeas, las diferentes legislaciones que apoyan el desarrollo rural y la exposición de experiencias que se están llevando a cabo en otros lugares de Euskadi y del Estado.