Vitoria. La desgracia se cebó el pasado domingo con una familia gasteiztarra, que perdió a uno de sus componentes en un inesperado accidente de montaña en Asturias. En concreto, el trágico desenlace aconteció en la Ruta del Cares, en el concejo de Cabrales, en el corazón del Parque Natural de los Picos de Europa. Allí, un desprendimiento de piedras acabó con la vida de un varón de 38 años, cuya identidad se correspondería con las iniciales L.M.I.P., tal y como indicaron a este diario fuentes de Bomberos de Asturias, cuyo Grupo de Rescate se encargó de recuperar el cuerpo del fenecido. Al parecer, se trata de un varón natural de Vitoria y residente en la capital alavesa, circunstancia que confirmaron a este diario fuentes de la Guardia Civil del Principado. Además, distintos medios de comunicación astures, entre ellos, La Nueva España, explicaban que la víctima acababa de iniciar la senda acompañado por otro grupo de excursionistas, al parecer, también gasteiztarras, y entre los que podría encontrarse algún familiar del fallecido.

En principio, el relato de los hechos facilitado por fuentes de Bomberos de Asturias indica que el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 recibió el aviso del accidente a las 15.24 horas. En la llamada los acompañantes del malogrado explicaban que estaban haciendo la Ruta del Cares y, al poco de comenzar, en una zona conocida como Los Collaos, sintieron un ruido. Se trataba de un desprendimiento de piedras que, por causas que aún se desconocen, rodaron ladera abajo. Al parecer, uno de los guijarros desprendidos golpeó a la víctima en la cabeza, sacándola del camino. Tal circunstancia habría provocado la pérdida de equilibrio del montañero, que habría caído por un terraplén de unos 100 metros de altura, quedando fuera de la visión del resto de excursionistas que, visto lo visto, volvieron a realizar una nueva llamada a Emergencias para explicar que ya no divisaban a su compañero.

Nada más tener constancia de los hechos, se movilizó al Grupo de Rescate a bordo del helicóptero medicalizado del cuerpo de Bomberos. Una vez en el lugar, a las 16.08 horas, varios efectivos -un médico y un especialista en alpinismo- accedieron hasta la víctima. Por desgracia, el facultativo sólo pudo verificar el fallecimiento del accidentado, que presentaba un golpe en la cabeza.

Tras recibir la autorización pertinente para el levantamiento del cadáver, los integrantes del Grupo de Rescate procedieron a la evacuación del cuerpo sin vida del fallecido. Para ello se hizo una operación de grúa, en la que se desplegaron entorno a 15 metros de cable, para izar al médico con la camilla del accidentado. A continuación se realizaron dos grúas más para izar a la aeronave al bombero restante con dos guardias civiles que acudieron al incidente.

Tras dejar en un lugar cercano a los agentes de la Benemérita, se procedió a trasladar el cuerpo sin vida del fallecido al tanatorio de Llanes. El Grupo de Rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 19.14 horas. Al parecer, los compañeros de la víctima mortal comprobaron la identidad de éste antes de ponerse en ruta para regresar a Álava, según el citado rotativo.

Agresión en Baños de Ebro En otro orden de cosas, un hombre de 38 años ha sido detenido por la Ertzaintza en Baños de Ebro por golpear con una pala a un conocido y dejarlo semiconsciente tras una discusión por un asunto laboral. Los hechos ocurrieron sobre las siete de la tarde de este pasado domingo cuando el agresor y la víctima, que se encontraban junto a una bodega, discutieron por un tema de trabajo En un momento, el agresor cogió una pala y golpeó varias veces a la víctima. Ésta fue trasladada al Hospital San Pedro de Logroño.