Vitoria. Un total de 3.869 clientes de Iberdrola del centro de Vitoria se quedaron sin luz durante dos horas en la mañana de ayer por un fallo en un transformador, que fue reparado a lo largo de la jornada. Fuentes de la compañía eléctrica explicaron que la avería en el suministro ocurrió entre las 5.55 horas y las 8.00 horas, cuando los operarios lograron aislar y recuperar el transformador que había fallado. A partir de ese momento, los 3.869 afectados volvieron a tener electricidad en sus hogares y locales. La avería, que también impidió el funcionamiento de la señalización semafórica de algunas calles, afectó fundamentalmente al centro de la ciudad, en calles como Florida, Dato, Manuel Iradier y Andalucía, según precisaron fuentes municipales.
Este tipo de sucesos no es nuevo en la capital alavesa. De hecho, hace escasas fechas ocurrió algo parecido. Por ejemplo, el 24 de julio una avería en la red de Iberdrola dejó durante dos horas sin suministro eléctrico a varias calles del centro de Vitoria. La incidencia afectó a alrededor de 8.800 vecinos. El origen del apagón, que se inició a las 11.15 horas estuvo en el incendio de un cable subterráneo y afectó a una línea de alta tensión. Por su parte, desde el Ayuntamiento se informó que, como consecuencia del apagón algunos semáforos dejaron de funcionar, por lo que agentes de Policía Local tuvieron que regular a mano la circulación en el cruce de Adriano VI con Avenida Gasteiz, así como también en el cruce de las calles Paz con Jesús Guridi. También se tuvo que prestar servicio de apoyo en otros puntos de la ciudad.
Aparte, durante el 3 de mayo se volvió a vivir una situación parecida a las descritas. Entonces, poco antes de la medianoche la oscuridad llenó el barrio de Zabalgana y diversos puntos salpicados del Casco Viejo y del centro de Vitoria. Faltaban exactamente veinte minutos para las 00.00 horas cuando un cable subterráneo que cruza el barrio sufrió una avería y dejó de suministrar energía eléctrica. Los operarios de la empresa Iberdrola, titular de la infraestructura, se pusieron inmediatamente manos a la obra y se desplazaron rápidamente hasta el lugar de los hechos. Los más afortunados, unos 1.600 abonados, recobraron el servicio pasados exactamente seis minutos, así que apenas acusaron el apagón que, en total, afectó a 5.400 clientes según informaron los portavoces de la firma eléctrica. El resto, 3.800 familias, aguantó pacientemente hasta las 1.10 horas, momento en que se subsanó el percance que afectó a dos centros de transformación. sin farolas.
Los apagones asociados a averías eléctricas llevan camino de convertirse este año en algo habitual dentro de la capital alavesa. Sobre todo en lo que atañe a las farolas. A lo largo del mes de enero, los vecinos de la calle Independencia se quedaron sin iluminación en la vía pública y poco después se reprodujo la misma situación en el entorno del Puente de Las Trianas. A los pocos días, el alumbrado dejó de operar en la calle Castro Urdiales y en la Plaza del Dantzari. Este extraño comportamiento comenzó a detectarse en octubre de 2011 en la zona de Aldaia, en Zabalgana, y poco después llegó a la calle Florida, donde las averías tardaron varios días en repararse. El fenómeno pareció propagarse como un reguero por el centro de la ciudad durante un cierto tiempo hasta que se extendió por el este y alcanzó Arkayate.
Intervención de Bomberos En otro orden de cosas, los Bomberos apagaron, a última hora de la tarde del miércoles, el fuego que se originó en unos 300 metros cuadrados de rastrojos de una finca cosechada en Abetxuko. Minutos antes de las diez de la noche se recibió el aviso que alertaba de un incendio en una pieza localizada en la calle El Cristo.
Por último, la Policía Local intervino también el miércoles en seis accidentes de tráfico, en los que no se registraron heridos.