Vitoria. El olor a sangre que impregna los mentideros políticos tras la confirmación del adelanto de las elecciones autonómicas en Euskadi para el próximo 21 de octubre amenaza con sembrar el ambiente durante las próximas semanas de conflictos como el surgido a raíz del copago farmaceútico. En él, el Gobierno central decidió abrir las hostilidades y el Gobierno Vasco se defendió disparando balas que ya no son de fogueo. Dadas las circunstancias, parece que se ha abierto la veda y que todo vale para arremeter contra el rival político. Incluso, cocinar cifras al servicio del mejor titular. Así parece que lo pretendía el Ministerio de Sanidad al resaltar (físicamente, en un lugar destacado, con una tipografía adecuada en una nota de prensa) que la CAV es la única comunidad autónoma en la que se había incrementado el gasto en fármacos en julio -primer mes con el copago farmacéutico en vigor, salvo en los tres territorios históricos-. A tal circunstancia Lakua contestó acusando al Gabinete Rajoy de usar datos erróneos de forma maliciosa. De una manera o de otra, parece que los matices aclaran los malentendidos y que cada uno defenderá su verdad independientemente de la veracidad de ésta.
Tal circunstancia -el cruce de datos, declaraciones y acusaciones del lunes- suscitó una polémica que aún colea y que implica de lleno a los Ejecutivos vasco y central y a los partidos que los sustentasn (PSE y PP, respectivamente), que han visto en los recortes sanitarios una buena piedra de toque para atacar a su rival político y, de paso, para vender a su electorado algo a lo que aferrarse. En ese contexto, el Ejecutivo autonómico decidió ayer seguir con el esquema surgido tras la publicación por parte del Ministerio de Sanidad de unos datos sobre el copago en la adquisición de fármacos, estadística en la que se resaltaba que la CAV era la única comunidad autónoma del Estado en la que había crecido el gasto en medicamentos a lo largo del pasado mes de julio. En la nota ministerial, el Gabinete Rajoy afirmaba que el País Vasco "no está aplicando las medidas de eficiencia en el gasto farmacéutico", mientras que Lakua replicaba que los datos de Madrid eran "erróneos" y que no se correspondían "a la realidad". Ayer, tras el Consejo de Gobierno -así lo recoge Europa Press-, la postavoz del Ejecutivo autonómico, Idoia Mendia explicó, al igual que hizo un día antes el Departamento de Sanidad, que el Gobierno central manipuló los datos sobre el gasto farmacéutico. En su opinión, según la misma fuente, el Ministerio de Sanidad ha actuado con "mala fe" al dar unas cifras que indican que la factura en medicamentos aumentó, cuando, según los datos del Ejecutivo autonómico, se redujo. En ese sentido, el Gabinete liderado por el lehendakari Patxi López considera que el Ejecutivo central pretende dañar su imagen por no haber aplicado hasta el momento el nuevo sistema de copago y por asumir así la oposición visible -como Gobierno Vasco y, por ende, como altavoz del PSE- a uno de los recortes más traumáticos aplicados por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP).
La portavoz, además, se refirió según la citada agencia a las medidas que está adoptando la Administración vasca frente a otros recortes aprobados por el Ejecutivo central. En materia de Sanidad, insistió en que se están preparando las alegaciones a la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar el decreto vasco con el que se pretendía eludir el nuevo sistema de copago farmacéutico.
Esta regulación, que entró el pasado 1 de julio en vigor en el resto del Estado, obliga por primera vez a los pensionistas a pagar por sus medicamentos y eleva el porcentaje que han de abonar un número importante de trabajadores activos por sus medicinas. En caso de que las alegaciones no reciban una respuesta positiva, el Gobierno Vasco trabaja también en la preparación de un decreto que, por la vía de sus competencias "exclusivas" en Asuntos Sociales, compense a los ciudadanos por el pago de medicamentos. Además, reiteró que si el Tribunal Constitucional obliga a implantar este sistema en Euskadi, esto no podría hacerse "con carácter inmediato" debido a las adaptaciones técnicas necesarias.
Manipulación de datos En cualquier caso, las voces contra los datos del Ministerio de Sanidad, en los que se alardeaba que el gasto farmacéutico se había rebajado un 24% en el primer mes de aplicación del copago farmacéutico, no se quedaron exclusivamente tras las cuatro paredes de Lehendakaritza. De hecho, según la Agencia Efe, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Osalde) explicó ayer que si bajó el gasto farmacéutico en julio en España fue porque los enfermos crónicos compraron en junio "todos los medicamentos que pudieron". La citada organización hizo público un comunicado en el que critica "el triunfalismo" de los datos aportados ayer por el Ministerio de Sanidad sobre el gasto farmacéutico de julio de 2012, primero del copago, que bajó en todas las autonomías menos en Euskadi.