¿Qué pueden hacer desde las instituciones para evitar que se produzcan abusos hacia el consumidor ante un cambio tan generalizado en los precios?
Las autoridades competentes en materia de control vamos a poner especial empeño en que efectivamente no se produzca ningún engaño a las personas consumidoras, pero yo entiendo que en estos momentos, con una situación económica realmente complicada para muchas familias, hay un esfuerzo muy grande por hacer un gasto razonable. Así, mucha gente trata de comparar, hay innumerables productos y establecimientos comerciales y emplear un poco de tiempo en comparar con tiempo merece realmente la pena.
¿Hasta qué punto tiene el establecimiento margen para redondear al alza o a la baja la subida del IVA?
El redondeo fue importante cuando se pasó de la peseta al euro, pero indudablemente el redondeo al alza está totalmente penalizado. Ha de ser en todo caso a la baja. De todas formas se puede jugar de muchas maneras. El impuesto es el que es, y sobre ese impuesto no se puede variar, pero los precios en sí se fijan en un mercado libre y cada cual coloca el precio que considera oportuno. Sobre ese precio hay que aplicar el IVA exacto, pero puedes cambiar la base.
¿Temen que haya quien trate de sacar beneficio de la confusión y suba los precios aprovechando el incremento generalizado de precios?
Hay irregularidades, pero de otra índole, y no precisamente con los comercios y servicios tradicionales, son otro tipo de establecimientos que venden otro tipo de productos que provienen de otros países. Por eso quiero romper una lanza a favor de los establecimientos y de su trabajo honesto, fruto también de nuestras propias campañas. Cada vez son más profesionales, es un hecho. El comerciante es responsable, aunque siempre hay excepciones, y este momento es complicado para todos, también para ellos. Nosotros creemos que el comerciante está por la labor de hacer su trabajo y hacerlo bien.
¿Habrá quien sea capaz de asumir el aumento del impuesto para no repercutirlo en el cliente?
Hay determinados gremios de comerciantes que están comentando la posibilidad de no aplicar esta cuantía porque muchos de los productos que van a poner a la venta en esta temporada han sido adquiridos por ellos antes de la subida del IVA. No sé si también es una política comercial, pero está ahí.
¿Dónde puede hacer más daño una subida de impuestos de este calibre?
Se va a notar sobre todo en aquellos productos de gama más cara, no necesariamente de lujo, como los vehículos. Las familias pagarán alrededor de 450 euros de más, pero son gastos habituales, no es un pago inmediato que vaya a hacerse de golpe.