Vitoria. La época estival suele caracterizarse por una rebaja palpable en la densidad del tráfico, razón que, unida a la bonanza climatológica, suele ser aprovechada por los responsables de la Diputación alavesa para lavar la cara a su red viaria. Los conos naranjas que delimitan las obras y reformas afloran estos días en las cunetas de las carreteras para advertir a los usuarios de que el firme, o cualquiera de las piezas que integran el sistema, están siendo objeto de mantenimiento, renovación o mejora. En total, más de 70 kilómetros de arreglos distribuidos en más de 30 proyectos, algunos de ellos tan específicos que no ocupan más extensión que la de la del elemento al que hacen referencia. Los trabajos, que en conjunto afectan a cerca del 5% del entramado de viales que surcan el territorio, están ya en marcha, aunque en algunos casos se prolongarán hasta finales de año.
Las labores de conservación forman ya parte de un escenario veraniego al que los conductores están acostumbrados. Suelen venir acompañados de estrechamientos o incluso de cortes puntuales en los carriles para facilitar el trabajo de los operarios. Es el caso, por ejemplo, de la carretera A-1, que a la altura de la localidad de Agurain ha visto en estos días interrumpida la circulación en sentido Irun durante casi dos kilómetros y medio. Lo mismo que ha sucedido en la carretera N-240 a su paso por Legutio; en la A-2122 junto a Lantarón; en la A-2126 en Yécora, en la A-3110 en Vitoria; en la A-3322 en Ribera Alta y en la A-4906 al atravesar Amurrio.
A lo largo de esta semana, los conductores que vayan a emplear la carretera N-240 a su paso por Legutio deberán permanecer atentos, ya que podrían surgir molestias relacionadas con las obras de ejecución de la conducción Albina-Araka que tienen lugar junto al pavimento. También, hasta finales de mes, la materialización del proyecto de viaducto sobre la autovía N-622 para la conexión de caminos vecinales en el término de Etxabarri-Ibiña puede alterar el normal funcionamiento de la vía cerca de Zigoitia.
En la carretera A-624, también hasta finales de agosto, se mantendrán activos los trabajos de modificación del trazado de la vía en el acceso norte al municipio de Amurrio. La circulación por la localidad, se realizará siguiendo el nuevo trazado. En Ayala y hasta mediados del mes que viene, se prolongarán las labores de ejecución de la vía verde del parque linea del Nervión dentro del tramo comprendido entre Markijana y el apeadero de Salbio, por lo que podrían darse molestias puntuales por el tránsito de camiones.
En Legutio, está previsto que uno de los carriles que forman parte de la travesía de la carretera A-2620, permanezca cortado hasta el próximo 3 de septiembre. En consecuencia, se ha habilitado un desvío de 130 metros de longitud. Paralelamente, el acondicionamiento y urbanización de la travesía de Tuyo en la carretera A-3322 que dio comienzo en febrero, está previsto que quede rematado a finales del mes que viene. Hasta que eso ocurra, los trabajos pueden causar molestias en la circulación. Una situación similar se vivirá en Zuia con motivo del acondicionamiento de la carretera A-4413 de Murgia a Domaika. Hasta el 3 de septiembre, se prevé el mantenimiento de un paso alternativo regulado que operará las 24 horas del día.
Otros proyectos cuya finalización está próxima a concluir serán los correspondientes al refuerzo del firme en la A-3604 a la altura de Zigoitia -acaban el lunes- y las obras en los viales municipales de Amurrio que lleva a cabo la empresa Yarritu desde el pasado día 20 -concluyen el 31 de agosto-. Los trabajos que la firma Copisa ejecutarán a partir del lunes en la A-2622 en Valdegovía y que podrán causar alteraciones del tráfico por el tránsito de camiones se extenderán hasta el 11 de octubre. Finalmente, las labores que se llevan a efecto en la carretera A-3920 en Aramaio, relacionadas con la construcción del trazado del tren de alta velocidad, se mantendrán en marcha hasta el 10 de diciembre y las excavaciones que se realizan en Peñacerrada junto a la carretera A-4162, no acabarán hasta el 28 del mismo mes.