vitoria. Los vecinos menos escépticos de Campezo y de Montaña Alavesa creen que ahora sí, que a la tercera será la vencida y que, tras la adjudicación definitiva de las obras de construcción, la comarca dispondrá de una UCEIS en condiciones para albergar los vehículos de Bomberos que ya están en Santa Cruz de Campezo y a los profesionales y voluntarios que trabajan en las labores contraincendios. En ese sentido, Lanbide Empresa Constructora es la adjudicataria definitiva desde los últimos días del mes de julio de la obra del retén, que tendrá un coste de 1.212.439,73 euros, cifra inferior a los 1.318.380,59 euros con los que salió a licitación el 20 de marzo de este año desde la Diputación Foral de Álava.

La construcción se llevará a cabo en el suelo industrial creado en Santa Cruz de Campezo, que fue el lugar elegido definitivamente tras los fracasos cosechados en los intentos de instalar una UCEIS en el viejo silo de esa localidad. Y es que ha historia de esta instalación colea desde antes de 2007, ya que el camión de Bomberos que había entonces se tenía que guardar en una lonja de la sede de la Cuadrilla de Montaña Alavesa y la ambulancia en otra, mientras que los sanitarios ocupaban un bajo del edificio de la institución comarcal. La situación se había vuelto tan precaria que la Diputación pensó que el antiguo almacén del SENPA podría acoger la Unidad Comarcal de Extinción de Incendios y Salvamento de Campezo-Montaña Alavesa.

Con esa intención se licitó la obra, que consistía en la rehabilitación de la mitad del edificio por un importe de 422.720, 11 euros. La sorpresa vino cuando a la licitación no se presentó ni una sola empresa y el Consejo de Administración de Arabako Lanak decidió declarar desierto el concurso de esta instalación el 11 de octubre de 2007. Según fuentes de esa sociedad los motivos para que ninguna empresa se presentara a dicho concurso se debió a distintos factores entre los que destacaban lo ajustado de la cuantía de licitación y la complejidad de la obra, que se limitaba a actuar sobre la mitad del edificio antes descrito y la dificultad de conexión a elementos básicos de infraestructuras, tal y como es la red de saneamiento. La decisión fue un chasco para la Cuadrilla de Montaña Alavesa, por eso representantes de la Diputación Foral se trasladaron a Santa Cruz de Campezo y se reunieron con los junteros para animarles con un nuevo proyecto.

En la reunión con los responsables de la Cuadrilla de Montaña Alavesa, se les informó de los problemas por los que se había declarado desierta la licitación, pero también se anticipó que ya se estaba trabajando en un nuevo proyecto de rehabilitación integral del edificio para que pudiera albergar servicios de carácter local o provincial, tales como la sede de la ambulancia, y un depósito de sal como punto de apoyo logístico en las campañas de vialidad invernal, además del retén. También se confirmó que en el primer trimestre de 2008 estaría aprobado el proyecto de rehabilitación del antiguo SENPA, para poder sacar a concurso cuanto antes esta obra. Despues vino el silencio durante un año.

Sea como fuere, el diseño del parque de Campezo será muy similar a los de Laguardia y Espejo. En ambos casos son locales de un sólo cuerpo, que distribuyen su interior en un espacio para los vehículos y otros para la estancia, servicios y almacén de los trabajadores a su servicio, amén de un pequeño terreno donde realizar pequeñas prácticas.

En busca de recursos En otro orden de cosas, la adjudicación definitiva de esta obra coincide con el desarrollo de una norma foral del año 2010 por la que la Diputación Foral de Álava asumía la potestad de aplicar contribuciones especiales por el establecimiento, mejora o ampliación del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento. Así, en el Consejo de Diputados de 31 de julio se decidió sacar adelante esa nueva medida recaudatoria que, en este caso, no irá contra los contribuyentes, sino para que sea pagada por las compañías de seguros.