Vitoria. La alerta naranja decretada ayer ante el riesgo de temperaturas extremas en Álava dejará paso hoy a una nueva alarma, del mismo color, y por las mismas circunstancias, que se repetirá mañana y pasado. Con ello, cualquier esperanza de disfrutar de una hipotética bajada de las temperaturas se desvanece, al menos, hasta el martes. A partir de ese día se presume una tenue tregua en los termómetros ya que, según las previsiones, esta tercera ola de calor sahariano del verano frenará su ímpetu. Será entonces el momento de hacer valoraciones, que en el caso de las dos anteriores experiencias de calor africano contaron con hitos históricos en un mes de agosto, como los casi 43 grados de Gasteiz o los 44,7 de Llodio.

Sea como fuere, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Departamento vasco de Interior lo tiene claro. La alianza entre las isobaras y los vientos del sur harán que las temperaturas próximas a los 40 grados sean constantes hoy, mañana y pasado. Tal circunstancia ha obligado a los rectores del Ejecutivo autonómico a mantener la alerta naranja -penúltimo escalón en la graduación que determina los fenómenos meteorológicos adversos, sólo por detrás del color rojo- durante los citados tres días ante la más que probable posibilidad de que el territorio histórico padezca temperaturas máximas extremas. Además, también está activado el aviso amarillo -intermedio en una escala con cinco estadios- por la persistencia de temperaturas altas en toda la geografía provincial, también de noche.

En concreto, las previsiones de la Agencia vasca de Meteorología (Euskalmet) asumen que hoy las temperaturas máximas rondarán los 35 grados en la costa y los 40 en zonas de Ayala. Aparte, el mercurio rondará los 39 en Zuia, Añana, Montaña Alavesa y la Llanada y jugueteará con los 40 en la Cuadrilla de Rioja Alavesa. Todo ello se condimentará con mínimas de entre 13 y 20 grados en el conjunto del territorio histórico, por lo que el descanso nocturno podrá verse comprometido en según qué comarcas.

Esta previsión se suavizará ligeramente el domingo y el lunes debido a la aparición de vientos flojos del sur, que cambiarán al noroeste según transcurran las horas. No obstante, los valores superarán máximas de 35 grados centígrados en el conjunto de la fisonomía alavesa. Las mínimas se mantendrán en valores parecidos a los de la jornada de hoy, aunque también serán probables episodios tormentosos debido a la acumulación de calor.

A partir del martes, los meteorólogos de Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) creen que las condiciones se modificarán ligeramente y que el calor cederá.

Debido a todo ello, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco aconseja beber abundantes líquidos, especialmente agua -es conveniente evitar las bebidas que contienen alcohol, cafeína o demasiado azúcar-, para evitar el riesgo de deshidratación. Además, los expertos aconsejan beber antes de tener la sensación de sed. En cuanto a las comidas, éstas deberían ser ligeras. Aparte de estos consejos, la lógica será la mejor compañera durante estos días. En ese sentido, el cierre de ventanas y persianas facilitará una temperatura más llevadera en casa. Una vez llegue la noche, se puede ventilar y refrescar la casa abriendo los ventanales durante toda la noche para volver a realizar la misma operación una vez empiece el sol a caldear el ambiente.

En cuanto a la ropa, desde la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología se recomienda usarla holgada, ligera y de colores claros. El calzado ayudará si es cómodo y fresco, aunque siempre será mejor evitar salir a la calle en las horas de más calor.