Bruselas. Expertos nucleares de España, Estados Unidos, Alemania, Francia, Países Bajos, Suiza, Reino Unido, Suecia y Bélgica se reunieron ayer en Bruselas convocados por la la Agencia Federal de Control Nuclear Belga (AFCN) para "intercambiar información" sobre las anomalías detectadas en la vasija del reactor de la central nuclear de Doel III en Amberes (norte de Bélgica) que han motivado su cierre hasta finales de agosto. Las investigaciones iniciales apuntan a la marca holandesa Rotterdam Droogdok Maatschappij, fabricante de la vasija afectada y que en la actualidad ya no existe, según recogen los medios belgas. El mismo fabricante es el responsable de una veintena de reactores repartidos en todo el mundo, entre ellos una decena en Estados Unidos, nueve en Europa y otro en Argentina, según el diario galo Le Monde. Según han confirmado fuentes del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), en España hay dos centrales que compraron los materiales para fabricar sus vasija en el misma empresa: la de Garoña y Cofrentes (Valencia).
La AFCN informó el pasado 9 de agosto del cierre temporal, en principio, hasta finales de agosto, de un reactor en la central nuclear de Doel III para analizar las "numerosas anomalías" detectadas en su vasija, mientras el Gobierno descarta que estos problemas planteen algún riesgo a la población dado que la actividad se ha parado. "La central estaba cerrada para labores de mantenimiento. Se extendió su cierre para investigar exactamente lo que ha ocurrido. Todavía no disponemos de toda la información técnica. No se han producido fugas ni existe peligro alguno para la población", explicaron fuentes de la AFCN.
Aunque la Comisión Europea considera "evidente" que los Estados miembros realizarán controles de seguridad de estos reactores, reconoce que sólo puede les puede hacer recomendaciones y que no puede imponer ninguna decisión, incluido el cierre potencial de instalaciones. El reactor Doel 3, uno de los cuatro que existen en la planta, tenía previsto su cierre en un plazo de diez años, según el plan diseñado por Bélgica para una salida progresiva de la energía nuclear. El Gobierno de aquel país ha indicado que esperará a conocer el resultado de la investigación en curso para decidir si autoriza su reactivación tras este incidente. "No habrá decisiones antes de septiembre o incluso octubre. Si hubiera una decisión de cierre sería por motivos preventivos", explicaron fuentes de la AFCN. No obstante, la empresa que explota la central belga, Electrabel, ha confirmado a este martes a través de un portavoz citado por el diario La Libre Belgique que prolongarán el cierre temporal de la central hasta finales de septiembre por lo menos en lugar de finales de agosto como estaba inicialmente previsto.
No habrá decisiones En cualquier caso, la reunión de expertos nucleares de los nueve países, que arrancará hacia las 10.00 horas en la sede de la AFCN en Bruselas, sirvió para "informar de la situación de Doel III" e "intercambiar información", según fuentes de la agencia nuclear belga. "No habrá decisiones", precisaron las fuentes.
Los veintisiete se comprometieron a realizar pruebas de resistencia en sus centrales tras la conmoción que causó el accidente en la central de Fukushima con el objetivo de introducir las mejoras de seguridad necesarias.