madrid. Mercadona ha retirado once cosméticos de sus marcas blancas Deliplus y Solcare por contener dos componentes que no deben ir asociados, si bien, según confirmaron fuentes del Ministerio de Sanidad, "no entrañan ningún riesgo para la salud de los usuarios".
La Agencia Española del Medicamento ha considerado, tras estudiar la composición de estas cremas, que no conllevan peligro alguno para la salud, pero la legislación indica que no deben venderse productos en los que se asocien dos de sus ingredientes (la trietanolamina, que actúa sobre el PH, y el conservante bronopol).
Es por ello que esta Agencia ha declinado emitir una alarma sanitaria sobre su uso, que, según insistieron ayer, no es perjudicial para los ciudadanos. Cuando se combinan la trietanolamina, que actúa sobre el PH, y el conservante bronopol pueden producir nitrosamina, una sustancia inductora de tumores cancerígenos, aunque no en las cantidades que contienen los productos Deliplus. El uso abusivo del producto sería lo que provocaría un peligro para la salud. Por ese motivo, el departamento que dirige Ana Mato quiso insistir ayer de forma clara y concisa en que "en ninguno" de los análisis que ha realizado la Agencia Española del Medicamento se ha constatado que estos productos pudieran ser perjudiciales para la salud y repitió en que "no existen motivos" para que los ciudadanos se alarmen porque, recalcó, que son "seguros".
sustituidos por otros No obstante, ante la polémica interpretación de la nueva normativa sobre los componentes de cosméticos, el laboratorio RNB, que comercializa estas marcas blancas, ya optó por sustituirlos por otros mejorados que ya están a la venta en los diferentes supermercados. Se trata de productos con otra formulación y un código diferente a los anteriores. Los artículos que han sido reemplazados son, entre otros, una crema nutritiva corporal con aceite de oliva, otra de manos, hidratantes corporales con aloe vera, con efecto luminosidad, reafirmantes, para pies, con almendras, para pieles atópicas y varias lociones after sun.
De esta forma, el laboratorio RNB emitió un comunicado en el que indica a todos los consumidores de sus productos cosméticos que estos tienen "total y absoluta garantía y seguridad", tanto los que están en los hogares como los que se pueden adquirir en los establecimientos de Mercadona.
Además, fuentes de Mercadona señalaron que se ha optado por la retirada voluntaria de los cosméticos afectados "en su afán de mejorar la calidad de los artículos que ofrecen a sus clientes", a pesar de que no entrañaban ningún riesgo para la salud, tal y como confirma el Ministerio de Ana Mato.
cambiar por otros "Ha habido una interpretación diferente de la normativa pero, en ningún caso, se ha demostrado que estos productos fueran perjudiciales para la salud", insistieron desde Mercadona, para asegurar que los clientes que ya los han adquirido pueden devolverlos y se les cambiará el producto por uno nuevo o, por el contrario, se les devolverá el dinero desembolsado.