vitoria. La comisión de txosnas de Gasteiz se ha tomado su tiempo para valorar las fiestas de La Blanca, que concluyeron el jueves pasado, y un año más lo hace de forma positiva y agradece el trabajo desinteresado realizado durante todo el año por las personas que hacen realidad este espacio festivo. "Queremos felicitar a quienes durante las fiestas con su presencia, tanto en el montaje, como en guardias, barra, comida, música, desmontaje? posibilitan el modelo alternativo autogestionado que desde las txosnas se ofrece".

De la misma manera, "queremos agradecer la acogida de los gasteiztarras y visitantes a todas las iniciativas llevadas a cabo en el recinto de las txosnas".

En este sentido, la comisión subraya la "buena" respuesta que ha tenido el sobreesfuerzo económico realizado por las txosnas, consecuencia de los recortes en Cultura por parte del Ayuntamiento. "Todos los días han sido exitosos".

Con los datos en la mano, destacan los 30.000 vasos reutilizables repartidos o las más de 900 personas que han participado en las comidas populares. Especialmente reseñables han sido los conciertos de Bad Manners, Lehendakaris Muertos, Zea Mays y Obrint Pas, y el Entxosnazio eguna del día 6 en el cual, además de la comida popular ecológica realizada con los productores locales y la dantza-plaza, hacen mención especial al bertso saio del mediodía y al campeonato de mus, realizados por primera vez este año. Otra detalle muestra del éxito de txosnas ha sido el número de cenas servidas, ya que se han dado alrededor de 14.000 bocatas, pizzas, burritos, raciones?

Por otra parte, en cuanto a las infraestructuras se refiere, cabe destacar la limpieza del recinto txosnil reconocida por los propios servicios de limpieza del Ayuntamiento. Entre los aspectos negativos, otro año más, el Ayuntamiento no ha cumplido los acuerdos adoptados en torno a los puntos negros (cierre del paso subterráneo de la estación de tren por donde atraviesa la mayor parte de la gente y recorte de la parte inferior de los setos).

reivindicaciones populares Por último, "tenemos claro que las reivindicaciones populares tienen que tener sitio en las fiestas. Las fiestas tienen que ser populares y participativas, y en eso estamos las txosnas. Pero para llevar adelante de una manera más eficaz el modelo popular de las txosnas serían convenientes mayores facilidades por parte del Ayuntamiento. Queremos recalcar que el modelo de fiestas populares de las txosnas conlleva la participación en la gestión. Por eso, una vez más, de cara al año que viene, renovamos nuestra petición histórica; esto es, una comisión de fiestas popular", concluye.