Vitoria. Las fiestas llevan consigo, en más ocasiones de las deseadas, un consumo desmesurado de alcohol y de otras sustancias poco recomendables, y comportamientos de excesiva violencia, incluso con los cuerpos de seguridad. Tales comportamientos podrían estar detrás de buena parte de los sucesos que acontecen estos días en la capital alavesa. Por ejemplo, se podría adivinar la influencia de estas circunstancias en casos como el de la detención que ocurrió a a las 2.26 horas de ayer, en la calle Herrería. Entonces, agentes de la Policía Municiapal de la urbe gasteiztarra procedieron a detener a un varón, de 29 años de edad. Le arrestaron por negarse a facilitar sus datos de filiación y por acometer a los agentes al intentar abandonar el lugar haciendo caso omiso al requerimiento policial. El sospechoso se encontraba practicando venta ambulante no autorizada cuando fue requerido por los agentes policiales a fin de interponer denuncia administrativa contra el mismo.
Aparte del citado suceso, la Policía Local ha tramitado también un delito de coacciones contra tres jóvenes varones tras haber participado en un robo con violencia e intimidación este martes en la calle Bernal Díaz de Luco. El hecho que se imputa es que, tras cometer el robo, los jóvenes presuntamente coaccionaron a la víctima y le amenazaron con males mayores si denunciaba los hechos acaecidos.
La otra cara de las fiestas se ha saldado también en los últimos días con la imputación a dos jóvenes de 18 y 22 años de un delito de lesiones en agresión. Según la Policía Local, se involucraron en una pelea mantenida con un tercero en la calle Francisco Javier Landaburu. Motivo suficiente, a juicio del cuerpo de la Guardia Urbana, para ver manchados sus expedientes.
De la calle al asfalto, por un delito contra la seguridad vial. Ayer a las 4.36 horas se produjo la colisión de un vehículo en marcha contra otros dos turismos correctamente estacionados en Simón de Anda. El conductor del coche, un hombre de 37 años, resultó herido de carácter leve, motivo por el que fue atendido en Txagorritxu. Aunque ayer aún se investigaban las causas del accidente, todo apunta a que esta persona circulaba, posiblemente, bajo los efectos del alcohol, drogas o sustancias estupefacientes. Se le imputa un delito contra la seguridad vial.