vitoria. Javier Maroto, declaró ayer que todos los alcaldes tienen el deber de aplicar las medidas de recorte que Mariano Rajoy está aprobando a través de decretos ley. En una entrevista en la Ser, recogida por Europa Press, reconoció que los ajustes no le gustan a nadie, ni a quien los propone. No obstante, añadió que sabe que hay que hacerlos, precisamente porque durante ocho años de Gobierno del PSOE "no se ha hecho absolutamente nada para combatir la crisis e, incluso, se negaba". Hay que tomar decisiones "para recomponer las cosas y es imposible crear empleo y generar riqueza económica si antes no controlas la deuda, porque si todo el dinero público se va en pagar intereses de la deuda y en amortizarla es imposible generar empleo", advirtió. En referencia a los recortes, insistió en que "todos los alcaldes tenemos el deber de aplicarlos".

El alcalde también arremetió contra el Gobierno Vasco argumentando que cuando haya un cambio de gobierno en Euskadi, el que entre se va a encontrar un gobierno arruinado, con mucha deuda, porque la gestión económica de los socialistas "no es buena" y eso lo han comprobado todos los vascos.

Como ejemplo citó que Vitoria era la ciudad con menos deuda de Euskadi, pero cuatro años después de un gobierno del Partido Socialista "nos hemos encontrado con la sorpresa y el disgusto de que Gasteiz es ahora la ciudad más endeudada". En su opinión, es lo mismo que pasó en España con Zapatero, por lo que advirtió de que, si los socialistas cada vez que gestionan una institución las endeuda hasta límites insospechados, es muy probable que quien gobierne en Euskadi tras las próximas elecciones se vaya a encontrar un Gobierno Vasco arruinado.