Laguardia. Los destrozos causados por las dos tormentas de granizo que ha sufrido Rioja Alavesa en las últimas semanas afectarán a las rentas de sus propietarios, tanto por las pérdidas sufridas como por los tratamientos que tendrán que aplicar para recuperar las parcelas afectadas. Por esa razón, la anterior diputada de Agricultura y actual procuradora del grupo juntero del PNV Estefanía Beltrán de Heredia ha presentado en las Juntas Generales de Álava una moción urgente para que se habiliten medidas de apoyo económico a los agricultores perjudicados.
Recuerda la juntera que tras la tormenta de granizo del día 2 de junio, que causó graves daños en una parte de viñedo de Rioja Alavesa, el día 26 de julio nuevamente una fuerte tormenta de granizo volvió a azotar la zona, afectando a viñedos ubicados en las localidades de Villabuena, Elciego, Navaridas y Samaniego.
Según el informe emitido por la Diputación, aproximadamente 800 hectáreas han sido consideradas entre muy afectadas y bastante afectadas y sus efectos se harán sentir en la cosecha de uva no solamente este año sino que incluso puede afectar al desarrollo del cultivo del siguiente ejercicio. Las zonas afectadas son explotadas en su mayoría por pequeños viticultores de economía familiar y los efectos ponen en grave riesgo la viabilidad económica de las haciendas.
Por esa razón, el PNV considera que es necesario que desde las instituciones y, en particular, desde la Diputación se arbitren medidas tendentes a paliar en lo posible los daños ocasionados, tanto a los propios cultivos, como a las economías de los productores. Para ello, pide al ejecutivo de De Andrés que ponga en marcha en Rioja Alavesa una oficina de atención para los agricultores afectados por el granizo, que analice los daños y sus efectos sobre la viabilidad económica de las explotaciones.
Línea especial de avales Asimismo, se plantea que la institución provincial permita aplazar los pagos a cuenta correspondientes al IRPF del ejercicio 2012 para todos aquellos agricultores que hayan resultado afectados por la granizada y que se establezca una línea especial de avales para la obtención de créditos, que permita la suficiencia económica de las explotaciones afectadas y a las que se puedan acoger aquellos agricultores que hayan sufrido daños superiores al 60%.
Finalmente, se requiere que se agilice el pago de las ayudas concedidas dentro del Plan de Ayudas al Sector Agrario 2012, especialmente las correspondientes a jóvenes agricultores y primeras instalaciones.