Vitoria. Y si las preferencias de los demandantes de vivienda protegida han cambiado, también lo ha hecho el perfil de los mismos. De hecho, según el último estudio del Observatorio Vasco de Vivienda, que comprende los datos recogidos entre 2005 y 2011, se observa un aumento de la edad media de los inscritos, que alcanza ya los 41 años. Además, también se confirma la realidad del incremento del paro debido a la recesión económica, que lleva a que ya sean dos de cada diez los aspirantes que se encuentran en situación de desempleo.
En busca del cambio Por otro lado, en la actualidad, el 65% de la población demandante de Etxebide se corresponde con unidades convivenciales independientes que ya ocupan una casa, en su mayoría de alquiler, y que precisan cambiar de vivienda habitual. De esta forma, acuden a este servicio en busca de un alquiler que resulte más asequible a sus posibilidades económicas o el acceso a un domicilio que sea en propiedad.
Además, también se ha detectado un descenso considerable dentro del colectivo de jóvenes que todavía convive con sus padres y buscan su primer hogar. De hecho, si bien en 2005 era el colectivo más numeroso, éste ha descendido considerablemente y representa en la actualidad el 35% de la demanda de vivienda protegida. En la mayoría de estos casos, la explicación que este grupo da para apuntarse a Etxebide es precisamente el deseo de independizarse.