vitoria. La Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno Vasco ha recibido en los primeros seis meses del año un total de 162 solicitudes de ayuda económica a mujeres víctimas, frente a las 98 tratadas en el mismo período del año 2011.
El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicó ayer la resolución de la directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Departamento de Interior, Mariola Serrano, que amplía la cuantía presupuestaria destinada a las víctimas de la violencia machista en 150.000 euros. La nueva cantidad se suma a los 542.000 euros destinados a este fin en los Presupuestos de la CAV de 2012, partida que con un total de 692.000 euros en este año, supondrá un incremento de aproximadamente el 254% con respecto a la cantidad que por este concepto se disponía en los Presupuestos en el año 2009.
Esta ayuda es de pago único y su objeto último es ayudar económicamente a las mujeres víctimas de violencia de género a salir de esa situación, de manera que el hecho de depender económicamente del agresor no sea un obstáculo.
La Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, a fecha 30 de junio de 2012, había tratado un total de 162 solicitudes de ayuda económica a mujeres víctimas, frente a las 98 tratadas en el mismo período del año 2011. Actualmente se han resuelto 122 solicitudes, de las que 89 han sido concedidas, 33 fueron denegadas o desestimadas, y cuarenta están aún sin resolver por problemas con la documentación. Según datos de Interior, el 52% de las solicitantes son mujeres de nacionalidad española, frente al 48% de mujeres extranjeras.
Las ayudas oscilan entre los 2.556 euros, en el caso de que la solicitante sea una mujer sola y sin discapacidad, hasta los 10.224 euros como cuantía máxima en aquellos casos en los que concurran requisitos como la discapacidad.