Vitoria. El comercio alavés ha recibido con gran preocupación la subida del IVA anunciada para septiembre por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy. Uno de los sectores más afectados por este incremento, que pasará del 8 al 21%, es el de las peluquerías. Se calcula que la drástica medida podría acabar cerrando en torno a 200 locales en este territorio, es decir, el 40% del total.

Junto con la hostelería, se trata de uno de los oficios que más empleo está generando en los últimos años dentro del sector del comercio, pero eso podría cambiar dentro de poco. Actualmente se estima que hay 1.291 profesionales trabajando en alguna peluquería de la capital alavesa, principalmente mujeres. Además, buena parte de los locales están ubicados en la periferia de Vitoria, por lo que cumplen una función de revitalización importante. "En los nuevos barrios es muy común que la gente que se ha quedado sin empleo abra una peluquería; de hecho, es uno de los pocos sectores que ha crecido en el último año", explica Gorka Nevado, peluquero, y a su vez vicepresidente de la Federación Alavesa de Comercio y Servicios, que advierte de que la medida traerá consigo la aparición de negocios ilegales.

La subida del IVA convertirá el servicio que prestan en un bien de lujo en caso de que decidan que el impuesto repercuta directamente en el cliente. De ser así, los precios podrían aumentar entre un 25 y un 30%, teniendo en cuenta otros incrementos como el de la luz o el del carburante. "Además, un mes es un plazo demasiado corto para adaptar nuestros negocios a esta situación", añade Nevado. De ahí que el gremio haya solicitado al Ministerio de Hacienda que aplace un año esta medida. Según explicó ayer la Federación Alavesa de Comercio en una rueda de prensa, otro de los sectores más afectados será el de la floristería, que no está pasando por uno de sus mejores momentos. En lo que va de año ha tenido que echar la persiana el 10% de los establecimientos de este tipo censados en la capita alavesa. A juicio de los comerciantes, la subida del IVA traerá consigo una reducción importante de las ventas que derivará en el consumo de productos sustitutivos o la compra de una flor de menor calidad, ya que el presupuesto del consumidor no va a aumentar. "Se está poniendo en riesgo la viabilidad de un sector que ya estaba demandando medidas a la Administración para defender su actividad como la lucha por eliminar la economía sumergida o la competencia desleal", explicó ayer Ángela de la Hoz, florista y secretaria de la Federación. En la actualidad, las floristerías emplean a 50 personas en la capital alavesa y a un total de 60 en Álava.

El tercer gran pilar sobre el que recaerá el incremento de este impuesto será el del sector de la papelería, que también verá encarecido de forma notable sus productos a corto plazo. Sin embargo, los establecimientos ya han empezado a tomar medidas para que la subida del IVA incida lo menos posible en las ventas. Así, la mayoría ha aumentado el stock en sus establecimientos y son muchas las familias que han adelantado a julio y agosto las compras previas al comienzo del curso escolar.

Así las cosas, la Federación Alavesa de Comercio denunció ayer que estas medidas no van a contribuir a incrementar la recaudación, sino que provocarán un descenso de la misma y la desaparición de miles de puestos de trabajo sólo en esta provincia. Por todo ello, reclama al Gobierno central una reflexión sobre la subida del IVA y una negociación de la misma. El colectivo recordó que en 2011 la crisis afectó más al comercio minorista, que bajó un 4,7% sus ventas, que a las medianas y grandes superficies, que cayeron un 3,9%, aunque ambos sectores se vieron perjudicados por esta situación.