Barcelona. La Generalitat ha recaudado diez millones de euros en concepto de la tasa del euro por receta desde su implantación el pasado 23 de junio en las farmacias catalanas, lo que supone una media de dos millones de euros por semana, según explicó el martes el consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz.

"Se trata de una cifra importante que se queda en nuestro sistema sanitario y que, de forma indirecta, rebaja la factura farmacéutica", valoró Ruiz en declaraciones a Cataluña Ràdio. Durante el mismo periodo se han registrado más de 500 insumisiones a pagar el euro por receta, correspondientes a poco más de 250 usuarios, un 0,03% del volumen total de recetas dispensadas.

Ante las negativas a pagar la tasa y las protestas de los usuarios, Ruiz ha puesto en valor la labor de los farmacéuticos, "porque tras el mostrador es el peor sitio en el que se puede estar en el sistema público".

"Son ellos los que reciben las quejas que debería recibir yo como responsable de las medidas tomadas", admitió Ruiz, destacando la pedagogía que están llevando a cabo los boticarios con los usuarios. Añadió que se ha conseguido reducir un 8% el gasto farmacéutico con las nuevas políticas de restricción impulsadas por la Generalitat, entre ellas la tasa del euro por receta y la dispensación de genéricos. Pese a los problemas de tesorería que se registró en la Generalitat en julio, Ruiz aseguró que se han pagado todas las nóminas de los hospitales "porque han hecho un esfuerzo muy importante".

sistemas informativos El repago de medicamentos entró en vigor ayer para todos los asegurados activos de Catalunya sin incidencias destacables en el sistema informático, y con la necesaria labor pedagógica de los farmacéuticos para explicar a los usuarios la nueva medida, que se suma al euro por receta. "Está funcionando todo con normalidad y estamos resolviendo las pocas incidencias que siempre ocurren al principio de instalar un nuevo sistema", aseguró el gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Antoni Gilabert. Este sistema entró en vigor en el resto de España hace un mes, pero Catalunya, al no tener listos los sistemas informáticos, decidió sustituirlo por un sistema transitorio para garantizar que nadie pagara por encima de los topes establecidos.