BILBAO. El túnel, que tiene una sección libre de 85 m2 y albergará doble vía de ancho internacional, se ha excavado mediante el denominado nuevo método austriaco. Este procedimiento constructivo contempla una primera fase de excavación en avance (sección superior), una segunda fase de destroza (sección inferior) y las correspondientes labores de sostenimiento y ejecución de la contrabóveda.
Entre los elementos singulares del tramo Lemoa-Galdakao, que tiene una longitud de 5,4 kilómetros, destacan los viaductos de Bistibieta (180 metros), Ibaizabal (450 metros) y Galdakao (230 metros), todos en ejecución. Asimismo, el tramo incluye tres túneles: Galdakao, túnel artificial de Galdakao y Bekea, que suman en conjunto 2.401 metros, equivalentes al 44,4 por ciento de la longitud total del tramo, y un Punto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en Amorebieta-Etxano.
En este momento se trabaja en 12 tramos del ramal Gasteiz-Bilbao de la Línea de Alta Velocidad Gasteiz-Bilbao-Donostia, lo que supone más del 60 por ciento del trazado sin contar los accesos a las dos capitales vascas. A ellos se suman los tramos Arrazua/Ubarrundia-Legutiano II, de 5,2 kilómetros de longitud, y Durango-Abadiño, de 3,5 kilómetros, que están terminados.
MEDIDAS MEDIOAMBIENTALES
Adif invierte una media del 12 por ciento del coste total de las obras de construcción de nuevas líneas ferroviarias en medidas de protección medioambiental, tanto previas como posteriores a la realización de las mismas.
Estas actuaciones benefician tanto al entorno natural como al urbano, y contribuyen a minimizar el posible impacto de las obras. Entre ellas se encuentran la protección de los arroyos, sistemas fluviales y de la calidad de las aguas mediante planes de vigilancia ambiental.
Entre las medidas adoptadas en el túnel destaca la instalación de un sistema de evacuación de vertidos, que desemboca en un depósito estanco. Todas las aguas que salen de la boca del túnel se someten a tratamientos para la decantación de sólidos.
Asimismo, en la zona destinada a instalaciones auxiliares se ha impermeabilizado el terreno, para lo que se ha ubicado en las inmediaciones un sistema de retención y decantación de sólidos. Este sistema se completará con cunetas perimetrales y arquetas. Además, se realizará un seguimiento analítico de las aguas procedentes de las balsas de decantación para evitar el impacto de posibles vertidos.
Una vez finalizada la construcción se procederá a la limpieza de los terrenos ocupados por las balsas, la retirada de los restos y, en su caso, la preparación del suelo para la fase de replantación y recuperación del entorno medioambiental.
Asimismo, en el tramo Lemoa-Galdakao se revegetarán al término de la obra 167.197 m2 -equivalentes a más de 17 campos de fútbol- con arbustos y plantas herbáceas. También se replantarán más de 2.580 árboles autóctonos para la total integración de la infraestructura en el entorno.
En el trazado entre Gasteiz y Bilbao se revegetarán más de 2.433.132 m2 (equivalentes a 243 campos de fútbol) con arbustos y herbáceas, y se replantarán un total de 118.623 árboles autóctonos.
CARACTERISTICAS DE LA NUEVA LINEA
La Línea de Alta Velocidad Gasteiz-Bilbao-Donostia forma parte del Proyecto Prioritario número 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Gasteiz, prolongándola hasta la frontera francesa.
El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).
La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Gasteiz y Bilbao, mientras que el Gobierno central ha acordado con el Gobierno vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Iruñea-Donostia) mediante anticipos sobre el Cupo, que serán reintegrados por el Gobierno de España, de forma que toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno español.