vitoria. El Gobierno Vasco autorizó ayer la tercera fase de la compra del suelo por parte de los titulares de viviendas de protección oficial adjudicadas en compra en derecho de superficie. El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, detalló que esta fase está dirigida a 19.735 viviendas, locales comerciales y anejos.
Los ingresos máximos ponderados para poder acceder a la compra del suelo no podrán superar los 50.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes estará comprendido entre el 3 de septiembre y el 30 de noviembre. Con la medida aprobada, los titulares de una vivienda en derecho de superficie podrán adquirir la plena propiedad de las mismas, así que no las perderán a los 75 años, ni su vivienda irá perdiendo valor a medida que pasen los años.
El valor del suelo se obtiene tras calcular el valor total del edificio y después de que se le aplique un porcentaje del 10% en concepto de repercusión de suelo. El precio final a pagar se asignará en función de las cuotas de propiedad horizontal, al que se aplicará el IVA. El precio medio del suelo oscilará entre 7.600 y 16.000 euros. Para los titulares de garajes no vinculados oscilará entre 1.400 y 1.500, y para los titulares de locales comerciales entre 11.300 y 13.000.
Hasta la fecha ha habido dos convocatorias para la compra del suelo de viviendas en derecho de superficie; la primera estuvo dirigida a viviendas y locales y anejos anteriores al 1 de enero de 2003 y con calificación temporal, y la segunda a posteriores a 2003 y permanentes.
Aunque el porcentaje de inmuebles afectados por estas operaciones supera el 90% del parque edificado en derecho de superficie, quedan promociones a las que no se ha ofrecido la posibilidad de adquisición.