Vitoria. Unos ven el vaso medio lleno. Otros, vacío del todo. La reunión de parte de las instituciones alavesas con la ministra de Fomento, la popular Ana Pastor, para abordar el futuro del aeropuerto de Foronda no ha dejado indiferente a nadie. El diputado general, el también popular Javier de Andrés, valoró ayer que el Gobierno central "dará respuesta a las demandas" de las operadoras de la base alavesa si la reducción de horarios "no les satisface". Mientras, el consejero de Transportes, el socialista Iñaki Arriola, no lo ve así. El representante del Gobierno Vasco aseguró que la limitación de horas de actividad y de la plantilla de Foronda "no parece que augure que pueda mantener su operatividad".
Sólo una de estas dos opiniones puede estar en lo cierto. El riesgo es que fallar supone dar la puntilla a un aeropuerto otrora referente en el transporte de carga y cuyos trabajadores ahora temen por su futuro. El Plan de Eficiencia Aeroportuaria diseñado por Aena plantea limitar la operatividad de Foronda desde el 23 de agosto a doce horas diarias, frente a las 24 que mantiene en la actualidad. Además, este cambio podría suponer el despido de 122 de los 140 trabajadores de la base, según las estimaciones que han realizado los sindicatos. El grupo municipal del PSE, por ejemplo, insinuó anteayer que la Diputación ya habría empezado a palpar, a través de una carta y de llamadas telefónicas, la preocupación de empresas de Foronda, dudando de la viabilidad de su negocio con estas modificaciones.
Ante este panorama, una representación institucional y del PP alavés acudió el lunes a una reunión con la ministra de Fomento y el director general de Aviación Civil, Ángel Luis Arias Serrano. En ella estuvieron el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal; el diputado general de Álava, Javier de Andrés; y el alcalde de Vitoria, el también popular Javier Maroto.
La cita generó reacciones de todo tipo. El PP valora el margen de reacción que dejaría Fomento a Foronda, mientras que la oposición duda de su eficacia. Lo que está claro es que el ministerio se mantiene firme en su intención de limitar el horario y la plantilla del aeropuerto, pero la ministra también se ofreció a reunirse con las empresas que operan en la base alavesa para conocer sus necesidades y evitar que se pierdan vuelos cargueros.
Por ello, el diputado general se consideró ayer, tras el Consejo de Diputados, que "lo más positivo" de la reunión en Madrid fue la disposición del ministerio a "dar respuesta a cualquier nueva demanda" que pueda existir en Foronda si el volumen de servicio que plantea Aena no satisface a las operadoras. Es decir, que el servicio que requiera el aeropuerto "se va a prestar" y que "si se ponen vuelos a cualquier otra hora, se atenderán". Además, afirmó que los servicios que se presten fuera del horario habitual "mantendrán los precios".
En cualquier caso, el dirigente del palacio de la provincia destacó que Aena "mantiene la convicción" de que los servicios que se van a prestar son "suficientes para garantizar todos los servicios de carga", por lo que se reafirma en su apuesta de que durante el día no haya vuelos, así que no tendría utilidad el personal de tierra. No obstante, De Andrés también precisó que "habrá personal de tierra siempre que haya vuelos".
El diputado general admitió que en el encuentro con la ministra no se habló del futuro de los trabajadores del aeropuerto, pero afirmó que entiende que Aena cuente con un plan de eficiencia ante la deuda contraída, de unos 15.000 millones. Además, señaló que la plantilla de Foronda "es más grande que la del aeropuerto de Zaragoza", de ahí que Aena crea que está "sobredimensionada". Así, reveló que ya se negocia con los sindicatos para adecuar la plantilla a las nuevas circunstancias.
Uno de los siguientes pasos en este conflicto tendrá lugar cuando se reúnan Aena, el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación alavesa y el Gobierno Vasco para intentar garantizar la "calidad y sostenibilidad" de Foronda. La idea esa que la cita tenga lugar "en fechas próximas". La noticia ha generado expectación, entre otras cuestiones porque desde el Ejecutivo autonómico dieron ayer una visión diferente del panorama.
la opinión de lakua El consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, opinó que la reducción anunciada en Foronda "no parece que augure que pueda mantener su operatividad", pese a ese compromiso de Fomento para evitar la pérdida de vuelos. Tras el Consejo de Gobierno, el representante de Lakua cuestionó que la voluntad de Fomento se vaya a cumplir. Además, recordó que aún espera que la ministra, más allá de los contactos telefónicos que ya han mantenido, le reciba en persona para tratar este asunto. El consejero realizó gestiones con este fin durante esta semana, pero la reunión no ha salido adelante por problemas en la agenda de Pastor.
Dos opiniones diferentes, por tanto, sobre el futuro del aeropuerto alavés. Y, mientras, la temida fecha de la reducción de horarios de Foronda continúa acercándose.