Vitoria. Ardoaraba volverá a Vitoria durante el puente de la Inmaculada de diciembre. Ésa, al menos, es la pretensión del Gabinete Maroto, que incluyó la recuperación de esta feria del vino en Gasteiz en su programa electoral. La intención del ejecutivo del PP es habilitar entre tres y cuatro carpas, en zonas como la Plaza de Abastos, la de La Provincia y el Machete, así como otros tres puntos informativos en Arca, Bastiturri y Artium.
Los contactos, de hecho, ya han arrancado. El convenio entre el Ayuntamiento de Vitoria y la asociación de comerciantes Gasteiz On, que según apuntan fuentes municipales ronda los 350.000 euros, incluye una inversión de unos 100.000 euros -desde el equipo de gobierno insistieron ayer en que el montante final no está cerrado- para este evento. Pero, además, también se implicaría como patrocinador a la Diputación alavesa, como colaborador a la Federación Alavesa de Comercio, y a entidades como la asociación de hostelería de Álava, las bodegas de Rioja Alavesa, el movimiento Slow Food o la federación de sociedades gastronómicas, Boilur.
El concejal gasteiztarra de Promoción Económica, el popular Fernando Aránguiz, así lo desveló ayer en comisión en respuesta a las preguntas del PNV. La concejal jeltzale Nerea Melgosa aconsejó al Gabinete que tenga "cuidado" con una fiesta que, en su día, generó recelos entre hosteleros y productores, ya que Vitoria asumía el papel como referente del vino que le corresponde a Rioja Alavesa. Aránguiz, sin embargo, defendió que Burdeos "es la capital del vino en Francia y allí no se plantan viñas".
Estas diferencias de opinión son las que llevaron en 2008 a la desaparición de Ardoaraba. La feria perdió, tras seis ediciones y una asistencia media de unas 100.000 personas, el apoyo de instituciones como la Diputación, entonces gobernada por el jeltzale Xabier Agirre. Luego hubo otro tipo de experiencias en Vitoria, también relacionadas con la promoción del vino, pero ya no eran esta feria como tal. Y el PP -en la Diputación y el Ayuntamiento- siempre apostó por la recuperación de este acontecimiento.
Así, Aránguiz se reafirmó ayer en su apuesta. Tendría lugar de nuevo entre en el puente del 6 al 8 de diciembre, dispondía de entre tres y cuatro carpas -las mencionadas en Abastos, plaza de La Provincia y Machete-, otros tantos puntos informativos, y promocionaría no sólo los caldos de Rioja Alavesa, sino también los de Arabako Txakolina, que "cada vez tienen más empuje". Por el momento, el Gabinete Maroto precisa que celebrar Ardoaraba es "nuestra intención", pero sigue dando pasos para descorchar la botella. De nuevo.