vitoria. La última vez que Zabalgana inauguró una escuela infantil de titularidad pública fue en la primavera de 2011. Entonces el barrio asistió a la apertura de Galtzagorri, que aportó 55 plazas a las familias trabajadoras con hijos pequeños con problemas para conciliar su vida personal con la laboral. El tiempo ha demostrado que la oferta es insuficiente, pero los vecinos tendrán que esperar un tiempo hasta verla aumentar.
El Ayuntamiento no espera abrir hasta enero de 2014 la nueva escuela infantil de Mariturri, un centro muy demandado en la zona. La escuela contará con un total de 70 plazas para niños de entre 0 a 2 años y necesitará una inversión de 1,9 millones de euros. Los técnicos municipales de Urbanismo acaban de iniciar la redacción del proyecto constructivo de la haurreskola, trabajo que se prolongará hasta octubre. Acto seguido comenzará la contratación de las obras y se prevé que éstas arranquen en enero de 2013.
El edificio se ubicará en el sector 6 de Mariturri, concretamente en la calle Leza, sobre una parcela de 4.500 metros cuadrados, de los que se prevé ocupar 2.500, si bien el edificio se extenderá a lo largo de 1.200. Están previstas seis aulas que serán utilizadas por niñas y niños de 0 a 2 años, por lo que la escuela contará con salas de cunas, de gateo y estándar. Estará gestionada por el Consorcio Haurreskolak.