Vitoria. La masiva presencia de agentes de la Policía Local en la plaza Nueva de Gasteiz y sus alrededores durante toda la jornada en que se disputó la final de la Eurocopa de fútbol encendió ayer el debate en el Ayuntamiento. La responsable de Seguridad Ciudadana, Marian Castellanos, informó de que este fuerte despliegue policial, que se unió a la presencia de varios agentes de la Ertzaintza, se debió a la pretensión de una treintena de jóvenes "del ámbito radical", según sus palabras, de "boicotear" la retransmisión del evento deportivo.

Blanca Guinea, edil del PNV, fue la encargada de cuestionar a la edil popular sobre este asunto ante el que Castellanos se posicionó de forma beligerante. "El PNV últimamente está muy radical, muy extremista. Jamás había pedido explicaciones sobre un despliegue policial como éste", censuró Castellanos durante la comisión de Servicios a la Ciudadanía.

La edil de Seguridad Ciudadana explicó que las patrullas se desplegaron desde la mañana en la céntrica ubicación para que el montaje de la pantalla gigante "se hiciera sin problemas" y para custodiarla posteriormente. Y después, para "evitar altercados" por parte de "gente radical que no tiene cabida en esta ciudad", según insistió, jóvenes que quisieron "reventar el acto desde primera hora de la mañana".

Castellanos se felicitó porque los asistentes pudieron "disfrutar del partido con absoluta normalidad" y sin incidentes, a diferencia de lo que sucedió en otras localidades vascas como Getxo. "Todo salió bien, y por eso quiero felicitar a los agentes", aseveró la responsable política de la Policía Local.