Laguardia. El vino y la música se suman a la fiesta. Es lo habitual, pero en este caso con más razón. A partir de hoy y hasta el próximo domingo, Elciego celebra su V Semana del Vino y la Música, actividad en la que varias bodegas de la localidad colaboran con el Ayuntamiento para dar a conocer sus caldos, pero también sus instalaciones y los procesos de elaboración.
El programa se inicia a las ocho y media de esta tarde con una cata con los vinos de Bodegas Viñadores Artesanos en el bar El Olivar y seguirá mañana, a la misma hora, con otra cata, esta vez de Bodegas Stimulos, en el bar El Taller.
Para el miércoles, a las seis de la tarde, se ha dejado una jornada de maridaje musical a través de una cata que estará acompañada por la música de Gil Núñez en la plaza de Francisco Navarrete. Las plazas son limitadas por lo que es necesario reservar previamente en la Oficina de Turismo de Elciego.
El jueves tendrán lugar dos las actividades. Por una lado, a las seis de la tarde se hará un recorrido por los viñedos en el Racimo tren, con salida desde la plaza de la Florida y con un aforo limitado a la capacidad del mencionado tren. Y, por otro, a las nueve y media de la noche, habrá un concierto de Jerry Chaves en la plaza de la Música. Para el viernes, mientras, se ha reservado una charla sobre la figura de Jean Pineau, el gran padre del moderno vino de Rioja, que será impartida por Jesús Fernández Ibáñez, en la Casa de los Maestros, y a las nueve y media de la noche habrá un maridaje estelar en Bodegas Valdelana.
Para el fin de semana La fiesta no parará, obviamente, de cara a este próximo fin de semana. Así, el sábado, al mediodía, tendrán su protagonismo los productos agroalimentarios alaveses, por medio de una cata maridada que llevará a cabo ABRA, Slow Food Araba y Bolilur en la plaza Mayor. Y, ya a las nueve, se celebrará un concierto con Electro Vocal Jazz Quintet, actividad a cargo del programa Vital por Álava.
Por último, el domingo a las once de la mañana se llevará a cabo un concierto homenaje a la figura de Jean Pineau en el cementerio de Elciego y, a continuación, se inaugurará el paseo que lleva el nombre del vinatero francés, culminándose la semana con un paseo de trovadores por los bares de la localidad ofreciendo su música.
Además de todo esto, a lo largo de la semana y en los bajos del Ayuntamiento, que cuenta con soportales, habrá una exposición de guarnicionería. Elciego apura ya las horas para iniciar esta completa cita.