Vitoria. El próximo Día del Blusa contará finalmente con la carrera de burros. Esta vez, gracias a un patrocinio privado. El obrador El Talo confirmó ayer que apoyará económicamente este acto festivo en Vitoria, para así evitar que se "entierren cuatro décadas de historia por falta de apoyo". La aportación nace, además, con vocación de "continuidad".

La cancelación de la carrera era una de las consecuencias de los recortes en las aportaciones festivas del Ayuntamiento. Ya en marzo, cuando la Comisión se reunió con el equipo de gobierno, se confirmó que el recorte de la subvención para celebrar, entre otros actos, la ida a los toros o la carrera de burros en el Día del Blusa rondaría el 25%, pasando de los 94.000 euros de 2011 a los 70.000. Desde las cuadrillas adelantaron entonces que esta situación obligaba a suspender los actos.

Este complicado panorama no sólo afectaba estos actos, sino que también se barajó la supresión de, por ejemplo, la verbena de la jornada previa al Día del Blusa, aunque finalmente el Ayuntamiento anunció que contrataría, como viene siendo habitual, a Joselu Anaiak. Eso sí, "a precio de amigo", se dijo en su día. Y, ahora, la carrera de burros también parece ver la luz al final del túnel, en este caso a través de un patrocinio privado.

La panadería-pastelería El Talo anunció ayer, a través de un comunicado, que salvará este acto "tradicional y entrañable" de las fiestas: "El apoyo de El Talo -la cifra aún debe concretarse- servirá para garantizar que el próximo 25 de julio uno de los actos centrales de la fiesta y que cuenta con un seguimiento masivo y aceptación popular pueda celebrarse con total normalidad, como viene ocurriendo desde 1968".

El gerente de esta panadería-pastelería, Oskar Garro, explicó ayer que la propia firma se ofreció para apoyar la celebración, a la vista de que este año podía quedarse fuera de los actos festivos. De hecho, destacó que era necesario "arrimar el hombro" para, en la medida de sus posibilidades, "contribuir al desarrollo de la fiesta". Desde El Talo, conocido también por impulsar el llamado pintxo solidario en San Prudencio con fines benéficos, aclararon además que este patrocinio surge "con vocación de continuidad". La carrera no se parará, por tanto, durante las fiestas.