Vitoria. El grupo de Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria aseguró ayer poseer una documentación que demuestra que, en 2010 y 2011, el Consistorio contrató a 17 sanitarios para la plaza de toros y no pagó su cotización a la Seguridad Social. Según señaló la coalición abertzale en un comunicado, entre esos trabajadores, que incluían cirujanos, médicos y enfermeros, el Ayuntamiento contrató a un profesional que estaba jubilado y a otro de baja, que estaba cobrando la prestación por incapacidad temporal.
El concejal Antxon Belakortu explicó que este nuevo desatino va a costar a los ciudadanos 12.520 euros de multa, más otros 5.400 euros de la cotización a la Seguridad Social, que no se ha pagado. "Tener que pagar una multa, ya de por sí es muy grave, pero ¿cómo es posible que el Ayuntamiento, que debe ser ejemplar, contrate a un jubilado y a alguien que está de baja?, cuestionó el edil.
Además, Belakortu subrayó que los toros y su estilo de hacer las cosas suponen un agujero tremendo para el municipio y hay que cerrarlo definitivamente. Asimismo, anunció que su formación pedirá explicaciones sobre este asunto en la Comisión de Hacienda que se celebrará el próximo miércoles.