GASTEIZ. El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy las órdenes en las que se establecen las tasas universitarias para el próximo curso 2012-2013 y los criterios económicos y académicos para poder acceder a becas.

Fuentes del Ejecutivo vasco han señalado a Efe que este año la partida presupuestaria para becas universitarias, estudios superiores y la denominadas "becas de excelencia académica" suman 29,68 millones de euros, con lo que no sólo se ha mantenido la cuantía pese a la crisis, sino que se ha incrementado ligeramente respecto a los 29,43 millones otorgados este curso pasado.

El Departamento vasco de Educación calcula que unos 10.700 alumnos podrán acceder a las becas, cuyas solicitudes pueden presentarse desde mañana hasta el 15 de octubre.

Esto significa que de los más de 40.000 alumnos que estudian en la Universidad del País Vasco, uno de cada cuatro podrá obtener ayudas.

En materia de tasas universitarias, no hay variaciones respecto a las condiciones establecidas hasta ahora y en Euskadi sólo se les aplicará el incremento del IPC.

Los mayores cambios se fijan para las becas, que incrementan un 10 por ciento los créditos para poder acceder a ellas y exigen una nota de un 6,5 en lugar de un 6 para lograr ayudas en los másteres.

Hasta ahora para mantener una beca en carreras de arquitectura e ingeniería se necesitaba aprobar un 50 por ciento de las materias, y a partir de este curso se requerirá el 60 por ciento de aprobados, mientras que en el resto de las titulaciones se pasa del 65 al 75 por ciento de los créditos necesarios.

El Ministerio de Educación es más exigente ya que pide un 65 por ciento de aprobados en Enseñanzas Técnicas, un 80 por ciento en Ciencias y Ciencias de la Salud y un 90 por ciento en Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades.

Para las becas-salario, de mayor cuantía, asociadas al Plan Bolonia, en Euskadi se equiparan a las becas generales, es decir las del plan viejo, y los requisitos son los mismos, independientemente de si se están cursando titulaciones nuevas o no.

Sin embargo en otras universidades españolas los universitarios de Ingeniería y Arquitectura deben tener el 85 por ciento de los créditos y el 100 por ciento en el resto de carreras.

Por otra parte, a los estudiantes vascos que se matriculen por primera vez en una carrera universitaria les bastará con sacar un 5 para poder solicitar una beca, como hasta ahora.

Ahí es donde "se va a producir la mayor criba de alumnos en otras universidades fuera de Euskadi" porque se exigirá una nota de un 5,5 para los que se matriculen en estudios de Grado y un 6 para los de las ayudas compensatorias o becas-salario.

En los másteres los alumnos vascos necesitarán un 6,5 frente al 6 actual, cifra que se eleva al 7 en universidades fuera de Euskadi para un máster con beca-salario.

Además, a los universitarios vascos no se les va a pedir que devuelvan la beca si suspenden.

A todas estas becas se suman las que el Gobierno vasco destina a investigación, aunque un mismo alumno no se puede beneficiar de ambas al mismo tiempo.