vitoria. El futuro de Foronda vuelve a estar en el aire tras la decisión del Ministerio de Fomento de recortar su actividad, al igual que la de otros aeropuertos del Estado, hasta las 60 horas semanales de lunes a viernes, sólo 12 diarias en horario nocturno. Sin vuelos de pasajeros pero todavía con un peso específico en la carga, el aeródromo gasteiztarra ve amenazado aún más su indudable potencial cuando ya parecía que había tocado fondo. La pérdida de competitividad con aeródromos punteros en el transporte de mercancías como el de Zaragoza, cuyo horario no se recortará cuando entre en funcionamiento el controvertido Plan de Eficiencia de Aeropuertos, alimenta las incertidumbres sobre un posible cierre a medio plazo.

En este contexto, y en una maniobra poco habitual, los cuatro grupos políticos de la oposición en las Juntas alavesas exigieron ayer al diputado general, Javier de Andrés, que realice las gestiones que sean necesarias ante Fomento para que Foronda siga abriendo sus instalaciones durante las 24 horas del día de lunes a domingo, como hasta ahora. Los portavoces de PNV, Bildu, PSE y EB han presentado una iniciativa conjunta en la que solicitan tanto a la Diputación como al Gobierno Vasco que destinen el dinero presupuestado este ejercicio para reflotar Foronda con vuelos de pasajeros al mantenimiento de su horario actual mientras Madrid no rectifique.

A través de una rueda de prensa conjunta, los grupos hicieron un llamamiento a De Andrés para que "deje de plegarse a los intereses de su partido y a las directrices que llegan desde Madrid y defienda los intereses de Araba, sus infraestructuras, equipamientos, sus trabajadores", así como los de los ciudadanos alaveses en su conjunto. "Y para ello comience por defender la plena operatividad del aeropuerto de Foronda y emprenda todas las iniciativas necesarias para lograr revertir la situación", advierten los grupos en su iniciativa, que será debatida en el Pleno que se celebrará mañana en la Cámara alavesa.

La respuesta del diputado general no se hizo esperar. Llegó tras el habitual consejo de diputados a preguntas de los periodistas y en ella dejó claro que su diagnóstico es bien diferente al de la oposición. No en vano, a juicio de De Andrés, "el problema de Foronda no es que abra 24 horas o menos, sino que no hay vuelos", una realidad de la que responsabilizó a la "decisión política" tomada en su día por el Gobierno Vasco, cuando estaba en manos del PNV y el PSE, y que consistió en "hacer de Loiu el aeropuerto de referencia del País Vasco". El líder popular puso en valor las gestiones que ha realizado el Ejecutivo foral para potenciar Foronda e incluso lanzó al aire un, a día de hoy, más que improbable anhelo. "¿Por qué no hacer de Foronda el aeropuerto de referencia del País Vasco?", se preguntó, huyendo de los "provincianismos" que han hecho de Loiu "el gran aeropuerto del norte" del Estado. No en vano, a su juicio, "tiene mucho sentido, porque Foronda reúne mejores condiciones, tiene mayor longitud de pista y más población en su entorno", en alusión a ciudades como Donostia, Pamplona, Logroño o Burgos.

La dificultad de que Foronda recupere algún día esplendores pasados quedó todavía más de manifiesto por la tarde, cuando la entidad pública que gestiona los aeropuertos españoles, AENA, comunicó a los sindicatos durante una reunión los planes que maneja para Foronda en la gestión de su personal. De prosperar el proyecto del Gobierno, AENA prevé despedir a 102 de los 140 trabajadores del aeródromo alavés, según informaron fuentes sindicales.